Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

DE LA Mayor tasa de positividad a LAS FIESTAS NOCTURNAS 

Todos los índices disparados: estas son las razones de la Comunitat para decretar el 'toque de queda'

24/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno de la Comunitat Valenciana ha decidido finalmente establecer el 'toque de queda' desde las 12 de la noche a las 6 de la mañana a partir de este domingo ante la falta de consenso a nivel estatal. Para ello, el equipo de Ximo Puig ha recogido en la resolución donde se restringe la movilidad nocturna hasta el 9 de diciembre una multitud de argumentos en los que se evidencia que, en las últimas semanas, los datos se han disparado de forma alarmante. 

Desde la Conselleria de Sanidad ya tomaron la pasada semana medidas excepcionales en algunos municipios con incidencias altas, como Guadassuar, Elche y Orihuela. Unas restricciones que, sin embargo, no han tenido el efecto deseado ya que la transmisión del virus ha seguido aumentado "siendo altamente preocupante". Y es que, según los datos ofrecidos por la Subdirección General de Epidemiología con fecha de este jueves, la Comunitat Valenciana se encuentra en un escenario de riesgo de transmisión alto.

Según concreta la resolución, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 153,16 por 100.000 habitantes, mientras que los casos detectados en la última semana han duplicado los observados en la semana anterior - con récord este mismo sábado- lo que ha supuesto un incremento generalizado en todos los departamentos de salud. Durante esta semana, el número medio de casos diarios estimados es de 880.84 frente a 450.77 de la semana anterior

Mientras, el índice básico de reproducción (R0) -siendo RO el índice que marca la transmisibilidad del virus; indicándose que por encima de 1, existe un mayor nivel de contagio y de riesgo de epidemia– es de 1,27 con tendencia ascendente. Mientras, la tasa de positividad en la última semana es de 13 %, muy por encima del 4 % establecido por el Consejo de Europa como límite de positividad de las pruebas diagnósticas a partir del cual el riesgo de transmisión se ve incrementado. También la proporción de pruebas positivas en Atención Primaria es de 47,7% indicador considerado de valor de riesgo alto en el documento de actuaciones y respuestas coordinadas del Ministerio de Sanidad.

Entre 15 y 29 años, el grupo más afectado

Según señalan desde el Gobierno valenciano, el origen de los brotes en la Comunitat Valenciana son el 97,2% (1.590) autóctonos, y el 2,8% (46) provenientes de otras comunidades autónomas. Mientras, el 66,5% de los brotes (1.088) son de origen social y el 20% del ámbito laboral, correspondiente el resto a otros ámbitos. Sanidad incide en el cambio en la edad de los casos nuevos detectados que se produjo a principios del verano y que sigue manteniéndose.

Foto:  KIKE TABERNER

La epidemia está afectando a adultos jóvenes principalmente, siendo el rango más afectado el comprendido entre los 15 y los 29 años, con tasas de incidencia de 215,2 casos por 100.000 habitantes. Dicha tasa es un 34% mayor que en los grupos de edad entre 30 y 59 años

La diferencia aumenta a más de 50% al compararla con los grupos de mayor edad. En consecuencia a estos datos han tomado las medidas que implican restringir las reuniones sociales y familiares. "Las causas más importantes del incremento exponencial que hemos comprobado en esta última semana inciden en el marco de las relaciones sociales y ocio nocturno no reglado", señalan.

Aumentan las fiestas en domicilios

Una de las medidas que tomó el departamento de Barceló en el mes de agosto fue la de acotar la apertura del ocio nocturno a la 1 de la mañana. Sin embargo, parece que las reuniones se han derivado a otros espectros. Según concretan desde Sanidad, en estas últimas semanas se ha detectado un incremento notable de fiestas y reuniones privadas en domicilios particulares, casa de campo o chalets que vienen a sustituir la actividad del ocio nocturno y que se sitúa en la misma franja horaria que venía desarrollándose la actividad restringida.

De esta manera el cierre del ocio nocturno a partir de la una de la madrugada ha sido sustituido por las reuniones sociales alternativas en la misma franja horaria. Además, en muchas localidades las reuniones sociales que han tratado de ocupar el vacío dejado por la suspensión de las fiestas locales han provocado importantes brotes que han puesto en riesgo la salud dela ciudadanía y han alterado la vida de sus vecinos.

En este sentido, la Conselleria de Justicia ha recibido casi 21.000 actas de propuesta de sanción desde que el pasado 26 de julio entrase en vigor el Decreto ley 11/2020, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de les medidas de prevención ante la covid-19. El 90 % de las actas con propuestas de sanción graves o muy graves remitidas por los distintos cuerpos de seguridad a la Conselleria de Justicia se corresponden con la organización o participación en reuniones sociales y/o fiestas que incumplían la normativa sanitaria.

Dificultades en la actividad asistencial

"Se constata transmisión comunitaria sostenida y generalizada con presión creciente del sistema sanitario", señalan desde Epidemiología, alertando de que todo incremento influye sobre el sistema asistencial. "Pese a que todavía no ha empezado a circular el virus de la gripe, que era la causa típica del incremento de ocupación en los inviernos de años anteriores, la situación actual provoca necesariamente la no programación de ingresos no urgentes necesarios para el estudio de determinadas patologías o la realización de procedimientos como intervenciones quirúrgicas", señalan.

Foto: EVA MÁÑEZ

Según el informe de la Dirección General de Asistencia Sanitaria de este jueves, tanto la ocupación total como la proporción de pacientes con covid-19 respecto al total de pacientes ingresados ha aumentado en los últimos días, con un incremento de más del 50% del 9 al 22 de octubre.El número de casos hospitalizados en camas de agudos también ha ido incrementándose paulatinamente en el último mes así como en camas de críticos. 

"La gestión de camas para pacientes críticos es más difícil todavía, ya que es un recurso sin alternativa asistencial, que provoca que se deba minimizar cualquier actividad demorable que pueda estar demandando su uso", recogen. La tendencia es claramente al alza y preocupante, pasando de una ocupación total en las UCIs del 58,84 % el día 9 de octubre al 66,67% el día 23 de octubre y una proporción de pacientes covid, respecto al total de ingresados en UCI, de un 29,22 % el día 9 al 45,45 % el día 23 de octubre.

No obstante, recuerdan que la sobrecarga asistencial del sistema sanitario se centra, de momento, en la Atención Primaria porque la mayoría de los casos se agrupan en adultos jóvenes, población menos susceptible a ser hospitalizada ya que, en su mayoría, no presentan otras patologías. 

Noticias relacionadas

next