Tres candidatos de la lista de Merino (Cs) denuncian a Julià ante la Fiscalía de Castellón

7/05/2019 - 

CASTELLÓ. (EFE). Tres miembros de la candidatura de Ciudadanos a la alcaldía de Castelló que tenía que encabezar Jesús Merino, y que finalmente fue descartada por la Junta Local del partido, han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Castellón en la que acusan a varios miembros de esa dirección de coacciones y de "limitar el derecho al sufragio pasivo de los candidatos y el derecho de los ciudadanos a votar libremente".

La Junta Local de Ciudadanos de Castelló presentó una candidatura alternativa el pasado 15 de abril, apenas 30 minutos antes de que se cumpliera el plazo máximo para registrar candidaturas en la Junta Electoral Local de Castelló.

Merino, candidato respaldado por la dirección autonómica y nacional del partido, aseguró entonces que se la había intentando "imponer" una lista alternativa que finalmente rechazó liderar.

En la denuncia a la Fiscalía, tres de los miembros de la candidatura inicial que tenía que encabezar Merino han explicado que éste "fue confirmado como candidato a la Alcaldía" pero el coordinador local de Ciudadanos, Félix del Pozo, presentó una candidatura diferente encabezada por Alejandro Marín-Buck, cuando "carecían de potestad para nombrar candidatos" por lo que el acuerdo "ha nacido viciado de nulidad", ya que ninguna norma interna del partido "autoriza, sino al contrario", esta actuación.

Esta "torticera conducta", según la denuncia, "ha sido apoyada en todo momento por la secretaria de organización provincial, Sandra Julià y Domingo Vicent" (representante del partido ante la Junta Electoral).

Esta decisión, según Merino, "ha limitado injustificadamente mi libertad y mi derecho al sufragio pasivo y a su vez el derecho de los ciudadanos a votar libremente", ya que "se ha cercenado la voluntad del partido Ciudadanos que había nombrado candidato a Merino y a su vez a la lista que le acompañaría en la que iba incluido".

Esa lista fue, han añadido, "sustituida por la voluntad personal de Sandra Julià, Domingo Vicent y de los miembros de la Junta Ejecutiva de la Agrupación Local de Castelló de Ciudadanos" que han "confeccionado y luego presentado una lista de candidatos alternativa sin amparo legal alguno".

Según la denuncia, la conducta de Sandra Julià, Del Pozo y varios miembros del partido local "podría ser constitutiva de un delito de coacciones" ya que, "al confeccionar otra lista fuera de la normativa del partido, sin amparo legal alguno, y posteriormente presentarla ante la Junta Electoral de Zona, han atacado directamente la voluntad (de Merino) de participar como elegible en la elecciones municipales en la provincia de Castellón". 

Noticias relacionadas

next