X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de febrero y se habla de vox castellón zeeman fiestas de la magdalena coronavirus

en valència y castellón

Una oda al directo: los conciertos que nos esperan en 2020

3/01/2020 - 

CASTELLÓ/ VALÈNCIA. Cómo no va a ser Castellón “tierra de festivales” si hasta Sant Antoni tiene uno y suena a garage rock. Los meses que están por venir dejan en la provincia al menos cinco grandes citas musicales que suenan a jazz, indie, rock e incluso recuperan los sonidos de los 80. También hay grandes citas que se tejen desde fuera de la red, pero de nuevo, la agenda musical no se puede vertebrar sin contar con los nombres que nos dejan estos macro eventos: Sidecars, Leiva, Zahara, Lisasinson, Rocío Márquez, Los Toreros Muertos, Wynton Marsalis... Así quiere sonar 2020 en la Plana:  

Sí, vamos a empezar enero por el final, pero es la actuación de Barón Rojo la más esperada del mes (y seguramente del año). Un grupo conocido por todos, con un género para pocos. Los ‘dueños’ del heavy metal se despedirán el día 31 en la Sala Opal de Castelló para decir adiós a los escenarios después de 40 años de música ininterrumpida. Su parada en la provincia será además la única de toda la Comunitat y supondrá una oportunidad más para la banda local Dry River, quienes actuarán como invitados. De igual modo, enero arranca con lo nuevo de los cantellonenses Pleasant Dreams. El 18 de enero, en el Auditori, la agrupación recuperará su hueco en el circuito sonoro después de darse un descanso de cuatro años. Con Temps cantan íntegramente en valenciano y suman a su característico pop-folk, una dosis de música más urbana. Ese mismo día, Saratoga hará su particular oda al heavy metal en la Sala Opal después de cruzar el charco, hacia México y Colombia, para presentar su último disco Aeternus.

Pero enero llega cargado de más citas. Per la bona gent es lo nuevo de Manel y se podrá escuchar el día 25 en el Auditori. Los catalanes apuestan por el pop, el trap y la tradición para hablar de las fronteras que separan el “bien” y el “mal”. Por su parte, Sam Amidon desplegará su folk de raíz estadounidense en el Teatre del Raval, el lunes 27. Muchos dicen ver en el artista la herencia natural de grandes figuras como Sufjan Stevens, Iron and Wine o Bill Callahan. Y de otro rollo es el Sant Antoni Pop de Betxí. Un festival que aprovecha la veneración al patrón de los animales para traer hasta este pequeño pueblo de Castellón importantes nombres del garage rock internacional como son The Fuzztones y The Cynics. Será el 25 de enero, se comerá paella y sonarán también The Midnight Kings, Les Lullies o Llobarros, y habrá varias sesiones de djs. 

El día de los enamorados este año cae en viernes y, lo que es más importante, coincide con el arranque del emac. El festival de música y arte de Borriana celebra su primer lustro de vida con el cante jondo de Rocío Márquez, el flamenco footwork andaluz de Califato ¾ , el sonido lo-fi de Marcelo Criminal o el trap emo de Albany. Sin dejar atrás otros nombres como los de La Estrella de David, Novio Caballo, Yawners, Lisasinson, Pablo Dass o Petit Mal. Y esto solo es el principio. También en febrero tiene lugar el festival de Jazz a Castelló que en su 28 edición contará con la presencia estelar del trompetista Wynton Marsalis, poseedor de un pulitzer y nueve premios Grammy. Superalo. Además, la cita -que va del día 26 al 29 - ha organizado un homenaje a Aretha Franklin a cargo de Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir, así como las actuaciones de Jim Snidero o Leo Tejedor.

Con todo ello, será en realidad el show a cargo de Ara Malikian el que inicie la tanda musical el 7 de febrero. El músico vuelve a la terreta para presentar Royal Garage World Tour, una gira con la que recorre los garajes de su vida. Es decir, los sonidos más variados que fraguaron su carrera. Tan solo 24 horas después, en el pub La Burbuja se presentará Apologia, la nueva agrupación de Pablo Valle, bajista y compositor de Tirant lo Rock, y en la que también caben las referencias del “Pinya” de Almorranes Garrapinyaes o Pedro Martínez, compositor de El Ultimo Ke Zierre. Igualmente actúa este mes, el día 17, el artista castellonense Joan Villalonga, quien presentará su recién estrenado álbum Una noche en Shinjuku. El músico provoca un íntimo vis a vis entre pop y poesía para acercarse a los paisajes del barrio rojo de Tokio. Así pues, La banda de Joaquín Sabina -es decir, Pancho Varona, Manolo Rodríguez y Paco Beneyto- cerrarán el mes con su directo en la Sala Opal en 29 de febrero. Será la voz de Mara Barros la que recupere el mejor repertorio del cantautor. 

Era un año de cambios, pero las fuertes lluvias y viento impidieron a la nueva organización materializar los cambios del SanSan de Benicàssim, que tuvo que suspender su celebración. Por eso, si nada lo impide, será del 9 al 11 de abril el momento de volver a situar sobre el mapa de festivales esta cita marcadamente indie. Por lo pronto, el cartel de su próxima edición lo protagonizan artistas como Leiva, Sidecars, Dorian, Zahara, Miss Caffeina, La Casa Azul, Carolina Durante, La Bien Querida, Delaporte, Las Chillers, Glitch Gyals, Varry Brava, Cala Vento o Rayden. De igual modo, quien quiera ver a Guitarricadelafuente, tiempo antes de su paso por el Arenal Sound, el músico de ‘Nana triste’ interpretará sus temas el 28 de marzo en el Auditori de Castelló. 

Y otro festival que busca consolidarse entre la basta oferta musical es el Red Pier Fest. En su cuarta edición, el proyecto del Port de Castelló abrazará más propuestas pop que nunca, pese a ser una cita con fuerte calado rock. Los Toreros Muertos, Danza Invisible, La Guardia, Johnny Burning capitanearán esta edición ‘puente’, que cobrará por acceder al recinto por primera vez. Y junto a ellos, también se evocarán los sonidos de Sex Museum, Los Vinagres o Los Bengala. Por último, nuestro salto en el tiempo nos deja hasta principios de junio con Ochenteros, un festival que tira de nostalgia para subir sobre el escenario la música pop que sonó en la España de los 80. Para eso, Nacha Pop, Los Secretos y Seguridad Social revivirán grandes hits como ‘La chica de ayer' o 'Déjame'. 

Los conciertos que trae València 

Además de festivales, las salas de conciertos de València ofrecen un menú irrestible de música casi todos los fines de semana. La temporada de invierno sirve para acomodarse del aire libre, ver un concierto largo y acortar distancias con los grupos y artistas que deseas ver o tal vez quieras descubrir. Estos son algunos de los conciertos que deja el primer semestre del año en la ciudad.

Empieza el año con fuerza, porque este mismo fin de semana, pasa por la ciudad Ana Curra (4 de enero, sala Moon), uno de los símbolos de la música punk española, que desde la Movida ha sabido mantener el espíritu, como una caja del tiempo, sin estridencias vacías ni pretensiones de fama. También estarán The Uppertones, en su bolo casi anual en el 16 Toneladas de mano de la promotora Bredda Jamaican. Algunos de los nombres más destacados de al escena indie también recalarán en la ciudad, como Depedro (10 de enero, sala Moon), La Bien Querida (17 de enero, sala Moon), o Carolina Durante (23 de enero, sala Moon); también lo hará el grupo de power pop más mítico del país, los catalanes Brighton 64 (31 de enero, 16 Toneladas). En el terreno más local, uno de los discos más destacados del año pasado, el debut de Chavalan se presenta el 17 de enero en 16 Toneladas. Y en Loco Club, Elliot Murphy & Olivier Durand (15 de enero) son la propuesta gourmet del mes.

La agenda de febrero la abre el autor de uno de los mejores discos nacionales según la crítica especializada, Marcelo Criminal (1 de febrero, La3), que actuará junto a Marcos y Molduras. Delaporte (7 de febrero, Loco Club), otro fenómeno nacional, ya ha agotado entradas; y de agotar entradas por Madrid llegan Santero y los Muchachos (28 de febrero, sala Moon), que han roto la baraja con su último trabajo, Ríoflorido. Tardor presentará también su último disco largo, El mal pas (21 de febrero, sala Moon); y aún caben propuestas como el rock de Gospelbeach (14 de febrero, Loco Club), el pop contemporáneo de Vendredi sur Mer (21 de febrero, Loco Club) o Apartamentos Acapvlco (29 de febrero, Loco Club), ya bien conocidos en la escena alternativa nacional. Y una cita ineludible, la de los alemanes Meute (28 de febreo, sala Repvblicca), un banda callejera que está dando la vuelta al mundo versionando con instrumentos orgánicos canciones electrónicas.

En marzo, se esperan rachas fuertes en las salas, con dos citas muy presentes para la escena alternativa: en primer lugar, Los Chikos del Maíz ocuparán el escenario de la sala Moon durante dos noches (6 y 7 de marzo) para presentar Comanchería, su último y laureado trabajo; en segundo lugar, El Drogas hará lo propio en la sala Repvblicca el mismo 6 de marzo. Uno de los mayores fenómenos de la música trap en España, Bad Gyal, ha agotado entradas para el concierto que dará en la discoteca OH!Valencia, con un show renovado que dará la vuelta por grandes salas de toda España. The Cat Empire (23 de marzo, sala Moon) siempre encuentran en València el calor del público y vendrán a la ciudad con su último disco bajo el brazo, Stolen Diamonds. También Delafé (28 de marzo, Loco Club), habitual de los festivales de verano, al que se podrá ver en sala cerrada y en formato largo.

Para el resto de meses antes de verano hay menos fechas confirmadas, pero muchas de las que ya hay confirman que el listón no bajará. Bad Religion (28 de mayo) harán parada en la sala Repvblicca para celebrar su 30º aniversario, en un evento que promete ser para el recuerdo. También pasan por la ciudad los australianos Miami Horror (17 de abril, Loco Club), que inundarán de su pegadiza electrónica pop la sala de Extramurs. Dentro de la agenda rock, Redd Kross (16 de abril, Loco Club) prometen una noche genuina y muy disfrutable para la parroquia y en las agendas ya están marcadas las fechas de la nueva edición de Surforama (21 y 22 de mayo, sala Repvblicca) con JD McPherson, Satan's Pilgrims, Twin Tones, Juanito WAU y Los Malinches, Fifty Foot Combo, Sonido Gallo Negro, MFC Chicken, The Kongsmen, The Wave Chargers, The Schizophonics, Thee Andrews Surfers y Espectroplasma como bandas confirmadas. Smoking Souls (16 de abril) llenarán la sala Moon, en otra presentación local que aspira a ser multitudinaria y en formato diferente a la agenda de festivales, y los americanos Jayhawks (2 de junio, sala Moon) son la última fecha cerrada de este 2020. Unos meses que auguran alegrías para los melómanos valencianos.

Noticias relacionadas

next