X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

VLC Photonics presenta junto al CSIC tecnologías "punta" en chips para diagnósticos no invasivos

17/05/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La empresa valenciana VLC Photonics presentará el próximo 31 de mayo "tecnologías punta" en colaboración con el CSIC basadas en chips de fotónica de silicio, una técnica que podría explotarse industrialmente en detección de fugas de gases y diagnósticos no invasivos en el sector salud.

La mercantil dará a conocer estos desarrollos tecnológicos en Madrid, en el evento 'Workshop on Si photonics - Cátedra ALTER-ETSIT'. La pyme, recientemente galardonada con el Premio PIC Awards 2019, ha llevado a cabo estos desarrollos en colaboración a tres bandas entre la empresa, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB) del Centro Nacional de Microelectrónica del CSIC, ha explicado la empresa en un comunicado.

Este instituto es "reconocido mundialmente" por sus avances en sensores en chip para aplicaciones biomédicas usando luz visible. VLC Photonics ha desarrollado en los últimos años una tecnología en el IMB que, además, sirve para aplicaciones de telecomunicaciones, usando luz del infrarrojo cercano.

Actualmente, la UPV desarrolla junto con el IMB, nuevas tecnologías para sensores en chips fotónicos en el infrarrojo medio. En el futuro, esta nueva tecnología podría explotarse industrialmente por parte de VLC Photonics para aplicaciones en detección de fugas de gases en grandes instalaciones, control de calidad, control de emisiones en vehículos y diagnóstico no invasivo en el sector salud.

Para la comercialización de tecnologías de chip fotónico, el socio fundador de la empresa, Pascual Muñoz, ha explicado que en VLC Photonics han precisado entre tres y cuatro años de desarrollos previos al lanzamiento de estas tecnologías en el mercado.

VLC Photonics ha pasado de tener dos empleados en el momento de su fundación en 2011, a los 15 trabajadores con los que cuenta actualmente su plantilla. En su mayoría, de Ingenieros de Telecomunicación procedentes de la Universitat Politècnica de València (UPV), y que rondan los 30 años de edad de media, ha destacado la empresa.

Para Muñoz, estas cifras "suponen una muestra de que la retención de talento es posible". En su opinión, "hay que poner en valor el conocimiento adquirido en la investigación en tecnología punta y exportadora, como es el caso de VLC Photonics, al mismo nivel que investigadores y emprendedores del resto del mundo'".

Noticias relacionadas

next