CASTELLÓ. La concejala de Memoria Democrática en el Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, ha acompañado a la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, a visitar la segunda fase de las exhumaciones del cementerio civil de Castelló, quien ha alabado el trabajo de la Concejalía de Memoria Democrática en el proyecto de las exhumaciones que lleva a cabo con la colaboración del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica.
Según ha informado el consistorio de la ciudad en un comunicado, Ruiz ha expresado que "estamos muy contentos que, por primera vez, la Consellería, la Diputación y el Ayuntamiento estamos en la misma sintonía en materia de Memoria Democrática. Lo qué queremos hacer las administraciones conjuntamente es exhumar todas las fosas comunes que ya empezamos en la pasada legislatura".
"Casi mil personas fueron fusiladas al lado del río, en la parte civil del cementerio de Castelló y hay enterrados alrededor de 500 represaliados" ha explicado la edil. "En la pasada edición exhumamos 14 cuerpos aproximadamente y este año, de los 8 proyectados se han duplicado a 16, y alguno más que podremos exhumar" ha añadido.
La concejala de Memoria Democrática ha manifestado que "la voluntad es que todos los cuerpos estén exhumados y sepultados donde sus familias quieran y de este modo, puedan cerrar las heridas y de una vez por todas, aportar paz a la democracia".