CASTELLÓ. El director general de Infraestructuras Escolares de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Víctor García, ha visitado Vinaròs para seguir la evolución de las tramitaciones del CEIP Jaume I y el IES José Vilaplana de Vinaròs dentro del plan Edificant.
El responsable de infraestructuras escolares de Educación de la Generalitat ha estado acompañado por el alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, el concejal de Urbanismo, Jose Chaler y la concejala de Educación Begoña López. Todos ellos han mantenido reuniones con los equipos directivos y AMPAs de cada centro educativo.
Cabe recordar que Vinaròs es uno de los 226 municipios valencianos adheridos al plan Edificant, mediante el cual Educación de la Generalitat aporta el 100% de los fondos económicos para que los ayuntamientos tramiten las actuaciones de mejora, ampliación y construcción de centros educativos nuevos en sus localidades.
El director general de Infraestructuras Escolares de la Conselleria ha destacado que "para Vinaròs ya hemos adjudicado más de 20 millones de euros desde la Consellería para que el Ayuntamiento lleve a cabo 7 actuaciones de mejora de centros educativos en la localidad, entre los cuales se encuentran la escuela Jaume I y el instituto Vilaplana".
Asimismo, ha recordado que "estos fondos económicos los tiene ya asignados la Consellería y por tanto están plenamente asegurados para que el consistorio vaya tirando las actuaciones que hacen falta. Juntos y cooperando mejoramos nuestros centros educativos y haremos que el alumnado de Vinaròs tenga las infraestructuras escolares que se merecen".
En la reunión con la comunidad educativa del IES José Vilaplana, tanto los representantes de la Conselleria como los del Ayuntamiento han informado de la situación actual de tramitación y se han resuelto todas las cuestiones y dudas. En este contexto, se ha explicado que el Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto básico la semana que viene. Cabe recordar que por parte de Educación de la Generalitat, hay adjudicados 12,5 millones de euros mediante Edificant para que el Ayuntamiento pueda construir un nuevo instituto.
Se ha hablado de las deficiencias actuales del centro en cuanto al mantenimiento y la Conselleria adoptó el compromiso de enviar un equipo técnico para solucionar deficiencias de las actuales instalaciones hasta la remodelación completa.
Respecto al CEIP Jaime I, se ha constatado que el Ayuntamiento, en breve, iniciará el proceso de licitación de la obra, que será adjudicada en unos meses para iniciar las obras de construcción del nuevo centro educativo. El Ayuntamiento prevé que las obras puedan empezar durante el primer semestre de 2020. Para esta actuación, Educación de la Generalitat tiene adjudicados 4,5 millones de euros vía Edificant.