CASTELLÓ. (EP). La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló ha respaldado este miércoles al Sindicato de Inquilinos en la presentación que ha realizado en la Dirección Territorial de la Conselleria de Vivienda de una denuncia contra el supuesto acoso inmobiliario de fondos de capital riesgo en alquileres de la ciudad. La Concejalía ya ha remitido, por su parte, a la Conselleria documentación con "indicios" de estas prácticas.
"Hemos venido a la Conselleria para arropar al Sindicato de Inquilinos en su denuncia contra las prácticas abusivas de los fondos buitre. Desde el Ayuntamiento siempre estaremos del lado de los más vulnerables y no pararemos hasta conseguir que se garantice el derecho a la vivienda", ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido. La concejala ha señalado que la asociación ha trasladado a la Conselleria situaciones protagonizadas por sociedades de inversión e inmobiliarias que podrían ser constitutivas de "posible acoso inmobiliario" e incumplir la Ley de Función Social de la Vivienda de la Generalitat Valenciana.
El departamento de María Jesús Garrido ha enviado también a la Dirección Territorial de la Generalitat documentación donde detalla los posibles casos de "acoso inmobiliario" de seis fondos de inversión e inmobiliarias, especialmente en la zona de Raval Universitari.
Concretamente, en el informe detalla una falta de notificación en el cambio de propiedad; inacción en el mantenimiento de zonas comunes; falta de definición en la empresa que gestiona los cobros; cambio de cerraduras en zonas comunes sin previo aviso; dificultades en el acceso al pago de la renta; falta de comunicación en el vencimiento del contrato; conductas de presión moral para conseguir la rescisión del contrato; y comprobaciones ilícitas por parte del servicio de seguridad para verificar quién vive accediendo sin permiso. La Concejalía ha remitido, asimismo, una carta a los fondos buitre que incluye la moción de reprobación del Pleno Municipal y le solicita que nombre un intermediario que negocie con el Ayuntamiento y que ponga fin a sus "abusos".