Hoy es 23 de noviembre

Walkerpack MPL se convertirá en el muelle de Ford para todos los componentes

18/11/2018 - 

VALÈNCIA. El empeño de su madre por que aprendiera inglés y no aprobar una oposición llevó a Pepa Torres Romaguera a trabajar en la logística y a conocer a Mary Walker, con quien entabló una gran amistad y abrió una empresa en 2005 en Valencia, la misma que en dos meses se convertirá en el muelle de Ford España.

Se trata de Walkerpack MPL, proveedora de la multinacional estadounidense que desde enero de 2019 será el muelle de la factoría de Almussafes (Valencia), que recibirá todo el material que viene de Europa y de fuera de este continente para entregarlo rápidamente a la factoría y para lo cual ha emprendido una ambiciosa inversión.

La logística es "en lo último en que se piensa", asegura Torres en declaraciones a EFE, pero hay que tener en cuenta que Ford fabrica la carrocería y el resto de componentes del vehículo viene de fabricantes.

En los años 90 conoció a la británica Mary Walker, con la que congenió "mucho" y esa amistad, junto a la circunstancia de que ninguna de sus tres hijas se quisiera dedicar el negocio de la madre, llevó a Torres a poder abrir la empresa WalkerPack MPL en Valencia como proveedora de Ford.

Al cabo de unos años, en pleno crecimiento en 2013, la compañía pasó de tener 50 trabajadores en junio a 250 en septiembre; después llegó el cierre de la planta de Ford en Genk (Bélgica) y el traslado de la producción del Mondeo a Almussafes.

Walker UK, con el consentimiento de Ford, le vendió la empresa a Torres y así, en 2014, pasó a ser 100 % valenciana, un proyecto en el que Torres arrastró a su familia y dentro del cual, siguiendo criterios de diversificación, se ha creado una marca propia de producción de fruta y verdura ecológica de la que se encarga su esposo, Salvador López, agricultor "de toda la vida".

La expansión continuó y a principios de 2015 el número de trabajadores llegaba a 532. Era trabajar "veinticuatro horas siete días a la semana, era crecer o desaparecer; entrevisté a más de 3.000 personas", relata.

Su consolidación como proveedora de servicios logísticos de Ford se materializará en enero de 2019, cuando se convierta en la empresa que recibirá todo el material que viene de Europa y de fuera de ella para entregarlo a la multinacional "perfecto y en tiempo".

¿Y cómo se prepara para ser el muelle de Ford? Walkerpack MPL ha comprado ya una nave a BBVA por 5,1 millones en Almussafes, de 11.000 metros cuadrados construidos, que ha adecuado con una inversión de 200.000 euros y una nueva imagen.

Con ocho muelles traseros y seis laterales, ampliará otra vez el número de empleados, de los 450 trabajadores que tiene actualmente hasta los 600, con los que estabilizará la plantilla.

De ellos, 120 son discapacitados, en su mayoría sordos, ya que en su día se quedó con el Centro Especial de Empleo Mongarma que iba a desaparecer.

Precisamente esta vertiente social le ha valido el Premio a la Empresa Socialmente Comprometida que entregó Cámara Valencia recientemente y el CEPYME a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.

Del servicio que presta ahora en furgonetas -envía 5.000 piezas a la hora a la línea de producción y maneja 3.500 referencias de las 20.000 que conforman un coche- pasará a un volumen de material que obligará a utilizar camiones tanto para enviar la mercancía a Ford, en el caso de lo más voluminoso, como a los fabricantes del Parque Industrial.

Como proveedora sufrirá también el impacto del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que ha iniciado Ford Almussafes y aplicará una medida similar a unos 50 o 60 trabajadores.

WalkerPack MPL facturará este año 10 millones de euros y estima obtener unos beneficios de 100.000 euros.

En 2017, Pepa Torres y Salvador López decidieron diversificar el negocio con la integración de la sociedad agrícola de transformación Llauradors de Somnis (agricultores de sueños) y un proyecto de recuperación de campos abandonados para cultivos ecológicos bajo la marca propia EcologicVal.

En ellos cultiva una variedad extratemprana de granada que llega en julio y que comercializa en Herbolario Navarro, al que también suministra pan ecológico recién hecho que elabora en Picassent y que lleva además a comedores escolares gracias a un acuerdo con Colevisa.

Noticias relacionadas

next