VALÈNCIA. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este sábado que ante el "giro preocupante" que ha adquirido la lucha contra la pandemia en la Comunitat y en España al Consell no le "temblará la mano al adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus", ya que su prioridad es proteger de la covid-19 "y garantizar la salud de los valencianos".
Puig se ha pronunciado así en un mensaje institucional en el que también ha señalado la obligación de "consolidar la reactivación económica e intensificar el rescate social de los más afectados por el impacto de la covid-19”, aunque ha recalcado que la salud está "por encima de todo".
En este sentido, el jefe del Consell ha reclamado a la ciudadanía valenciana "un plus de responsabilidad" social y política frente al virus y para la recuperación de la Comunitat Valenciana. Por ello ha solicitado que se extremen las medidas de protección y ha advertido de que en algunos casos se le ha "perdido el respeto al virus", un error que se debe subsanar para no dar "pasos atrás que comprometerán la salud pública y frenarán la recuperación".
"Hago un llamamiento para que se recuperen los niveles de responsabilidad individual que se demostraron en los peores momentos de esta emergencia", ha insistido Puig, quien ha recalcado que no se pueden permitir relajaciones porque "quien falla con una imprudencia nos hace fallar a todos". Con todo, el president ha reconocido que la inmensa mayoría de la población valenciana ha actuado con “gran sentido del sacrificio y la responsabilidad”.
El president ha mantenido que, por desgracia, "quedan semanas y meses en los que aparecerán nuevos casos” a la vez que ha lamentado la pérdida de 1.475 valencianos y valencianas. No obstante, ha instado "a evitar el alarmismo, a que se estigmaticen los municipios con nuevos positivos, y a que se distorsione la imagen real de la Comunidad Valenciana".
El jefe del Consell ha sostenido, de igual manera, que ahora la Comunitat está mucho mejor preparada que al inicio de la pandemia, ya que la ciudadanía "ya sabe a qué se enfrenta y cómo protegerse mejor" mientras que la Generalitat ha desplegado, desde hace semanas, "un potente Plan de Contingencia Sanitaria que está siendo efectivo, a pesar de todo”, ha manifestado.
En concreto, el president ha destacado que, tal como refleja el plan, la Comunitat Valenciana es la que más rastreadores tiene, 1.008 ampliables a 1.200, así como que se ha incrementado la capacidad de hacer PCR hasta las 14.000 pruebas diarias. Y se ha ampliado la red de alerta del virus analizando las aguas residuales de los principales municipios.
Asimismo, se han aumentado las plantillas sanitarias en 10.000 personas, se cuenta con una reserva de materiales de protección para 6 meses, con 200 millones de unidades, y se dispone de tres hospitales auxiliares y 400 nuevos respiraderos con los que cubrir 1.200 camas de UCI. “Ahora estamos mucho más preparados para detectar el virus, encapsular los casos, proteger a la población y atender a los enfermos que necesitan hospitalización”, ha aseverado.
“Tenemos que tomar perspectiva: Llegamos a tener 386 personas en las UCI y hoy rondan las 10; tuvimos 2.200 hospitalizados y ahora son 60; y rozamos los 6.000 casos activos y ahora hay 600”, ha constatado el jefe del Consell.
Por otro lado, Puig ha puesto en valor el gran acuerdo para la reactivación de la Comunitat Valenciana que significa 'Alcem-nos', con tres pilares: social, institucional y político. Por ello ha recalcado que esta semana se ha firmado "el primer gran pacto, un acuerdo social entre los sindicatos, los empresarios y el Gobierno valenciano” para desplegar casi 400 acciones estratégicas con el fin de impulsar la recuperación de la Comunitat.
Esta próxima semana, ha explicado, se firmará el segundo gran pacto de ‘Alcem-nos’, una alianza institucional entre la Generalitat, las diputaciones, las 4 grandes ciudades, y los 542 ayuntamientos representados por la Federación Valenciana de Municipios y los Municipios de Interior. “No tiene que haber colores políticos, ni diferencias territoriales, que nos separen de esta voluntad común que mantenemos viva desde hace 800 años: estar unidos como pueblo, como una gran familia, por muy adversas que sean las circunstancias”.
Puig ha subrayado además que la ayuda de la Unión Europea, tras el acuerdo alcanzado esta semana, será un apoyo fundamental, aunque también ha matizado que la recuperación de la Comunitat Valenciana "dependerá de nuestro esfuerzo”.
“También necesitamos una unión colectiva por el bien común, sin partidismos ni miradas cortas, sin divisiones que nos lastren y sin individualismos ineficientes”, ha manifestado. “Por último, necesitamos confianza en nosotros y en el futuro. Tenemos que hacer un esfuerzo para sustituir la angustia por la esperanza y los temores, por la confianza. Prudencia, toda. Miedo, ninguno”, ha instado el jefe del Consell.
"Hoy te pido un plus de responsabilidad. Mascarilla, distancia, higiene, ventilación… Un plus de responsabilidad. Por ti y por todos”, ha concluido Puig.