VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles, en referencia al plan del Gobierno para la vuelta a la 'nueva normalidad': "El marco provincial para nosotros no es el adecuado", en referencia a al prohibición de movilidad entre provincias. Puig ha ratificado que el Consell tiene un plan alternativo, basado en las áreas de salud de la Comunitat Valenciana como marco territorial, que presentará al Ejecutivo central.
Según ha explicado, "las comarcas muchas veces tienen una interrelación que va mucho más allá de lo que son los límites provinciales", por lo que, ha añadido, "ahí sí que se tiene que aplicar la cirugía fina para intentar resolver cuestiones que las fronteras provinciales no ayudan a resolver". Puig ha querido dejar claro en varias intervenciones que "no es una enmienda a la totalidad" del plan del Gobierno, que le parece "adecuado", ni una reivindicación de política territorial, "sino para ser más eficientes porque la vida no discurre en provincias".
En esta línea, el presidente de la Generalitat ha recalcado que la "realidad" de la Comunitat Valenciana se ajusta más con una organización basada en los departamentos de Salud. "La vida no discurre únicamente en provincias. Esta mañana lo ha contemplado Fernando Simón y nuestra intención es trasladarlo esta misma tarde en la comisión interdepartamental en la que participará la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para que se atienda a esta cuestión"
Sobre esto, tal y como ha informado Castellón Plaza, el jefe del Consell ha puesto a La Vega Baja como ejemplo de departamento que dispone de buenas perspectivas para ser de los primeros en cumplir las condiciones para avanzar en las fases de la salida de la crisis.
Por otro lado, preguntado por su opinión respecto a la movilidad entre provincias, Puig también ha reforzado su visión de organización por departamentos. "No consideramos que, para la Comunitat Valenciana, el planteamiento provincial sea el más adecuado tampoco en el aspecto de la limitación de la movilidad", ha explicado el presidente, quien ha asegurado que se trasladará también esta posición al ministerio.