la nube / OPINIÓN

A la caza del talento... o esperando a que nos elija

7/03/2020 - 

 Las empresas están siempre en un constante trabajo de solucionar "problemas": pueden ser las urgencias de los clientes, temas relacionados con los pedidos, entregas, ventas, logística, finanzas y una larga lista. Aun así, tenemos que poner en esa lista de prioridades una que actualmente ya está siendo dolor de cabeza para las empresas, y que va a poner en entredicho la misma existencia de algunos negocios. Aunque inicialmente cueste de creer, se trata del talento. Muchas empresas van a pasar grandes dificultades para poder seguir realizando sus actividades o simplemente poderse adecuar a las demandas del mercado, por carencias en su talento disponible.

Mano de obra de sobra

Si tomamos como base para este artículo los datos oficiales suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), nos indican que en España, con una población de 47 millones de personas tenemos 3,1 millones en el paro. El dato nos confirma que tenemos mano de obra de sobra a la que podemos acceder y contratar, pudiendo planificar los proyectos de nuestra empresa y establecer una buena planificación en el área de Recursos Humanos.

Los datos de tasa de paro y la gran cantidad de mano de obra disponible bien pueden inducirnos a una sensación de tranquilidad aunque, como vamos a ver, este error nos puede llevar a una situación complicada en nuestra empresa.

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...

Vamos a ver la situación actual de Alemania: con casi el doble de la población que España, tiene un paro de 2,7 millones de personas, con lo cual deberíamos de suponer que de igual manera que no nos tenemos que preocupar por la mano de obra en España, a los empresarios alemanes tampoco les debe de preocupar. Y curiosamente, los empresarios alemanes deben saber algo que los españoles no saben, porque el 56% de los empresarios germanos han indicado que la falta de trabajadores es el principal factor de riesgo para sus negocios.

Alemania se enfrenta al reto de cubrir 1,4 millones de puestos de trabajo cualificados; por una parte, desde el gobierno están buscando una forma activa a mano de obra cualificada fuera de Alemania y, por otra, están simplificando todos los trámites burocráticos. De hecho, desde el gobierno alemán han visitado varios países para animar a los trabajadores cualificados a ir a trabajar a su país: carpinteros, electricistas, salud y tecnólogos.

Dos escenarios radicalmente diferentes

Si vas a jubilarte y cerrar tu negocio o traspasarlo, entonces léete este artículo para saber qué se cuece en el mundo. Si no es tu caso y aún no has sido agraciado con el Euromillón, entonces es mejor que lo leas detenidamente, lo reflexiones y hagas una buena planificación de retención y captación de talento.

Ahora ya no son las empresas las que eligen a los candidatos, son los candidatos quienes seleccionan a las empresas

Estamos constantemente repitiendo el mantra de que vivimos en un mundo de constantes cambios, que nos tenemos que adaptar, que el futuro es tecnológico y digital, aunque tengamos un pequeño comercio. Y ¿quién va a hacer todos esos cambios? ¿quién va a programar, diseñar, innovar, crear,...?

Solamente en España se calcula que de forma directa e indirecta se van a crear más de un millón de puestos de trabajo relacionados con la tecnología; y el gran problema es de dónde sacamos a toda esa ingente cantidad de mano de obra "cualificada" para poder cubrir todos estos puestos de trabajo. Porque, aunque tengamos más de 3 millones de personas en el paro, existe un déficit entre los conocimientos de estas personas frente al talento que está siendo demandado por parte de las empresas y sus proyectos, y que van a ir creciendo de forma constante en el tiempo.

Con dinero se soluciona todo ¿o no?

La mejor forma de predecir qué va a ocurrir es fijarse en las grandes empresas y en empresas punteras y ver a qué situaciones se enfrentan. Así podemos hacernos una idea de lo que,tarde o temprano, nos vamos a encontrar. La situación actual es que en determinados puestos de trabajo ya se está produciendo el efecto de que es el candidato el que elige. Para poderlos captar se les ofrecen paquetes retributivos, vivienda, viajes para la familia, etcétera, y aun así, las empresas no son capaces de captarlos, debido a la alta competencia entre las empresas para hacerse con ellos.

Está claro que el factor económico es un punto muy importante en una negociación, pero no lo es todo, por mucho que te paguen. ¿Irías a una empresa con mala reputación? ¿A una firma que tiene mucha rotación de empleados? ¿A una empresa que ha salido en prensa por un vertido químico, problemas medioambientales, sobornos, etcétera... Así que una buena reputación por parte de la empresa nos ayudará a ser capaces de lograr llegar hasta ese talento deseado.

Hay pocos pero, tranquilo, va a haber menos

La cantidad disponible de personal cualificado va a ser cada vez menor al coincidir diferentes factores a la vez. Si nos centramos en el área tecnológica, mientras la demanda se dispara, las empresas contratan a estos profesionales antes de que acaben la carrera o la formación profesional. Además, la cantidad de personas que se apuntan a estudiar estas carreras está cayendo de forma increíble. Así, en los próximos años, vamos a tener menos profesionales; y esto es por la intensidad del trabajo de esta profesión y el esfuerzo para estar al día. Como anécdota, cuento el caso de una empresa que tiene a varias personas en el departamento de informática que están pensando en dejar la profesión y/o dejar la empresa donde trabajan. A esto, además, hay que añadir la cantidad de profesionales de tecnología que abandonan esta profesión. Solamente hay que sumarlo todo para ver a qué nos enfrentamos.

Por supuesto, esto no ocurre en todas las profesiones, pero la dinámica sí que es y va a ser ésta: los profesionales cualificados van a ser cada vez más "demandados" y los buenos van a ser oro puro. ¿Te imaginas tu próximo proyecto parado por no encontrar a la persona o personas necesarias? Esta situación va a ser más habitual de lo que podemos pensar ahora; así que mi primer consejo es que analices cuál es el ambiente laboral en tu empresa, quiénes son los verdaderos empleados clave en tu empresa, y diseñar un plan de Recursos Humanos y de carrera.

Todos iguales, pero diferentes

Otro gran reto al que nos vamos a enfrentar cuando queramos atraer talento a nuestra empresa es a qué generación nos dirigimos a la hora de captarlo. Si bien antes era todo lo mismo para todos, eso ya no funciona, y tenemos que adaptarnos a cada generación y sub tipo para poder conseguir captarlos para nuestro ¿proyecto?. Y dicho esto solo basta desear mucha suerte y buenas contrataciones.

Noticias relacionadas

next