X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ábalos escoge a Francisco Toledo para presidir Puertos del Estado en las próximas semanas

21/02/2020 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, será el próximo presidente de Puertos del Estado. Según ha avanzado Mediterráneo sin citar ninguna fuente y ha confirmado el Ministerio de Fomento a este diario, Toledo será nombrado próximamente, aunque todavía no está definido si será en la reunión del Consejo de Ministros del martes. 

Toledo sustituirá de esta manera a Salvador de la Encina al frente del organismo público que depende del Ministerio de Fomento. De hecho, las fuentes de Fomento reconocen que la designación de Toledo es una "decisión personal" del ministro José Luis Ábalos, que en teoría ha consensuado con la Generalitat Valenciana. 

El pasado fin de semana, la publicación especializada Puertos y Navieras ya informó de que Toledo, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, estaba en las quinielas para presidir el organismo público que regula los muelles de interés general. 

Relevo antes de un año

Preguntadas a este respecto, fuentes oficiales de Puertos del Estado restaron credibilidad a la información y negaron que estuviera previsto el relevo de Salvador de la Encina. Para argumentarlo, apuntaron que Toledo ya había sonado para tomar el relevo de Ornella Chacón y en aquel momento, hace poco menos de un año, el escogido fue De la Encina. 

Toledo dejará así la Autoridad Portuaria de Castellón con la refinanciación de la deuda como uno de sus mayores logros. En sus cuatro años de mandato los tráficos en los muelles castellonenses han aumentado un 26%, aunque el pasado 2019 se rompió una tendencia que duraba ya seis años y el volumen de mercancías cayó un 2%. Para este 2020 el Plan de Empresa de PortCastelló ya prevé un nuevo descenso en el tráfico, algo que Toledo ha achacado a la "ralentización económica global". Otros factores internos, como la pérdida de MSC y el desmesurado crecimiento de los últimos años de los graneles sólidos tampoco invitan al optimismo. 

Noticias relacionadas

next