Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El puerto prevé repetir este año el tráfico de 2019 y refinancia su deuda para ganar liquidez

15/02/2020 - 

CASTELLÓ. El puerto de Castellón prevé repetir este año el tráfico con que acabó 2019, 20,7 millones de toneladas, lo que supuso el año pasado una ligera reducción de casi el 2% respecto a 2018. Aunque el plan de empresa marca una previsión de 20,4 millones para este 2020, el hecho de haber acabado 2019 por encima de las previsiones iniciales hace ser relativamente optimistas a los dirigentes portuarios. 

Fue la directora de la Autoridad Portuaria de Castellón, Ana Ulloa, la que detalló estas cifras en una reunión este viernes con los medios de comunicación en que el presidente Francisco Toledo desgranó la evolución de los muelles provinciales bajo su mandato, así como las previsiones para este año. En lo que se refiere a tráficos, de 2015 a 2019 el recinto castellonense ha incrementado su actividad en un 26%, exactamente el doble de lo que lo han hecho en su conjunto las 28 autoridades portuarias españolas, destacó Toledo. 

El presidente de PortCastelló se mostró además optimista respecto a que la segunda naviera del mundo, MSC, siga operando en el Grau una vez resuelva sus discrepancias con la terminal en la que opera, APM. El máximo responsable del puerto reiteró que hay voluntad por las dos partes para llegar a un acuerdo después de que la compañía naval suspendiese las escalas de sus dos líneas hace dos semanas y de que una tercera, que comparte con Cosco y Messina a través de una joint venture, también tenga muchas posibilidades de dejar de operar. "No me pongo en otro escenario" que no sea su vuelta, afirmó. 

El atraque de líquidos se vuelve a retrasar

Tras desgranar los resultados de la Autoridad Portuaria, con casi 10 millones de saldo positivo a cierre de 2019, algo que agradeció a la jefa de negociado, Maritina Vidal, Toledo apuntó que la entidad cuenta con 61 millones disponibles en los bancos, con los que pretende materializar su ambicioso plan de inversiones. Este comprende 27 millones para este 2020, destinados a la conexión ferroviaria interna, el nuevo atraque de líquidos y otras obras como la red contraincendios y viales y un puente en la dársena sur

Precisamente, en lo que respecta al muelle de graneles líquidos, que ya sufrió un retraso por la negativa de la primera adjudicataria a acometer la obra, el máximo dirigente portuario informó de que su materialización se demorará algo más debido a que el estudio geotécnico ha obligado a "reevaluar cuestiones constructivas". Sobre el acceso sur en tren y la estación intermodal, las dos grandes obras que han de permitir al puerto retomar su crecimiento en un futuro, no ofreció más detalles y su materialización se sigue postergando. 

Toda esta inversión pública se verá además complementada con los 37 millones en obras que materializarán las terminales Portsur, TMG y Noatum, trabajos que se espera puedan comenzar este año. 

Refinanciación de los 45 millones de deuda

Y, para seguir ganando liquidez, Toledo anunció que este mismo viernes iba a firmar una nueva orden para suscribir una póliza que sustituya las dos en que a día de hoy la Autoridad Portuaria basa su deuda, de 45 millones de euros. Con ello, se ahorrará este año más de un millón de euros, a los que espera se puedan sumar 3,5 en la próxima década merced a las mejores condiciones del préstamo. 

Todo, mientras la Autoridad Portuaria ha mantenido prácticamente los ingresos a pesar de la rebaja de tasas y de la caída de mercancías. Asimismo, Toledo resaltó que, en el último año, el coste de una tonelada de producto para los clientes finales, las empresas que importan o exportan por el puerto, se ha reducido en un 12% debido a la mejora de la eficiencia en los muelles castellonenses.

Noticias relacionadas

next