CASTELLÓN

Stratos Geospatial: la startup de Castellón que conecta empresas y pilotos de dron en un sector sin mapa

Impulsada por Pasqual López, un joven de Vila-real, y con el respaldo de Orbelgrupo, la empresa nace para ofrecer un servicio único de inspección técnica y datos geoespaciales gracias al uso de drones

  • Pasqual López, CEO de Stratos Geospatial
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILA-REAL. Empezó como una simple idea superficial durante los últimos años de carrera y ha acabado convirtiéndose en una startup que pretende cambiar las reglas de un sector todavía poco estudiado. Stratos Geospatial nace con una idea clara: poner en contacto a empresas que necesiten servicios de drones con pilotos cualificados que, pese a tener la formación y los equipos necesarios, no terminan de encontrar una vía para acceder al mercado laboral.

Pasqual López (22 años), CEO de la empresa, reside en Vila-real y hasta hace unos meses era un estudiante más de Ingeniería de Diseño Industrial. Es piloto de dron y siempre le ha gustado la fotografía, los cortometrajes y todo lo relacionado con el mundo audiovisual. En su último año de carrera, decidió apuntarse a "UJI Startup", un programa de emprendimiento de la Universitat Jaume I, donde comenzó a dar forma al modelo de negocio que llevaba tiempo rondando por su cabeza. Se empezó a preguntar cómo podía ir más allá de la grabación de vídeos para generar ingresos de una forma más estable y descubrió que los drones tienen un uso mucho más amplio en el ámbito industrial.

Un problema compartido… y una oportunidad clara

Al profundizar en el sector, preguntando a todas las partes implicadas en su proyecto, detectó una necesidad evidente. Por un lado están los pilotos de dron, que cuentan con formación, equipos y capacidad técnica pero no saben de forma clara donde encontrar una salida laboral. Por el otro, empresas que ven claras las ventajas del uso de drones —ahorro de tiempo, reducción de costes y mayor seguridad—, pero que tampoco saben dónde encontrar perfiles fiables.

"Los pilotos me decían que estaban formados, que tenían el material, pero que no encontraban empresas que les contrataran", explica Pasqual. Al mismo tiempo, las compañías le trasladan el problema contrario: "vemos el beneficio de los drones, pero no encontramos pilotos". La idea es que una compañía pueda acudir a una misma plataforma y encontrar pilotos disponibles en cualquier lugar, con garantías de formación y confianza. "Digamos que sería como LinkedIn de los pilotos de dron", resume el CEO.

Más allá del dron: datos, seguridad y eficiencia

Técnicamente, Stratos Geospatial se define como un "intermediario de datos geoespaciales", aunque el planteamiento es más fácil de entender en la práctica. La empresa conecta a compañías con pilotos de dron capaces de realizar inspecciones técnicas en distintos sectores industriales: energía solar y eólica, construcción, agricultura de precisión, industria naval, refinerías, telecomunicaciones, cerámica o tratamiento del agua.

Lo verdaderamente diferenciador es que lo que ofrecen no es únicamente el vuelo y la imagen, sino también la obtención de datos. Pasqual señala que "lo que buscan muchas multinacionales es tener un dato centralizado en una plataforma", para que de esta forma una inspección realizada en España siga exactamente el mismo método y la misma interpretación que otra en Escocia o Dinamarca. El objetivo es evitar la fragmentación de información y "simplificar y facilitar" los procesos.

Ahorro económico y reducción de riesgos

Uno de los grandes beneficios para las empresas al optar por este modelo es el ahorro económico. Implantar un sistema interno de drones implica grandes inversiones en hardware y software, además del personal especializado. "Un solo dron industrial puede costar 50.000 euros y un software 3.000 al mes", apuntan desde la startup. Stratos elimina estos costes iniciales y ofrece a las empresas una alternativa mucho más asequible.

Aparte de reducir los costes, el uso de drones también evita situaciones de riesgo laboral. En el sector naval, las inspecciones de grandes tanques interiores de los barcos —espacios confinados de hasta 20 o 30 metros de altura— todavía obligan a los operarios a entrar en un entorno "muy hostil para el humano", con "problemas de oxígeno" e incluso "riesgo de explosiones". Con drones, el proceso puede simplificarse y "ahorrar hasta un millón de euros por inspección".

Lo mismo ocurre en el sector eólico, donde hay inspecciones en las que los operarios deben trabajar "a 100 metros de altura". Un dron, además de asegurar que no haya ningún tipo de accidente, "lo inspecciona en vez de en un día, en 30 minutos". La clave es "ahorrar tiempo, ahorrar dinero y ahorrar peligrosidad".

  • FOTO: Voliro AG

La "casa" de los pilotos de dron

El jóven villarrealense afirma que "si las empresas ganan eficiencia, los pilotos ganan estabilidad". Stratos no pretende sustituirlos ni invisibilizarlos, al contrario: "no queremos eclipsar a nadie, queremos amplificar la capacidad del piloto". Muchos profesionales del sector son autónomos y no tienen tiempo para buscar clientes uno a uno. La plataforma lo que les permite es no tener que preocuparse de este factor y centrarse en lo que realmente les gusta hacer, volar drones.

"Stratos le dice al piloto: mañana tienes que volar aquí, con estos parámetros; vienes, vuelas, entregas los datos y cobras", explica Pasqual. Además, la empresa garantiza tarifas acordes al valor aportado: "siendo la casa de los pilotos, los pilotos van siempre primero".

El apoyo de Orbelgrupo y el crecimiento del proyecto

El salto definitivo para que Stratos Geospatial se consolidase como un proyecto viable y ambicioso fue cuando entró en contacto con Orbelgrupo, una empresa con más de 40 años de experiencia en robótica y consultoría industrial. Pasqual conoció a Jesús Ortiz, director general de la compañía, quien vio con buenos ojos el proyecto y se convirtió en su socio y mentor. Actualmente la empresa cuenta con un equipo de seis personas además del CEO encargadas de distintos ámbitos: finanzas, marketing, seguridad, informática y comunicación.

Stratos ya ha empezado a expandirse fuera de la Comunitat Valenciana, contando con partners y pilotos en Cataluña, País Vasco, Madrid, Murcia y Andalucía. Además, mantiene contacto con algunos de los principales centros de innovación y desarrollo de España para explorar nuevas posibilidades dentro del sector, desde diseños de drones más avanzados hasta el desarrollo de softwares que permitan mejorar el mercado.

Mirar al futuro: profesionalizar un sector emergente

Pasqual tiene claro cuál es el objetivo a medio plazo: convertirse en el referente del sector. Quiere que se asocie la palabra Stratos a los pilotos: "cuando pienses en un piloto de dron, pensarás en Stratos", afirma. No pretende que sea una simple plataforma de trabajo, sino un espacio de formación, comunidad y profesionalización de un sector que todavía arrastra cierta falta de reconocimiento. "Un piloto de dron es un trabajo muy técnico y especializado, y merece ese reconocimiento", concluye.

Stratos Geospatial ha nacido para quedarse y tiene un objetivo muy claro: poner orden en un mercado sin estructuras, reducir riesgos laborales, ahorrar tiempo y dinero a las empresas y crear una comunidad para todos aquellos pilotos de drones que no encontraban su lugar.

 

BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN

Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo