CASTELLÓN. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha reiterado hoy en el Senado su compromiso "con el ferrocarril en la Comunitat Valenciana", de manera que "la mejora de las infraestructuras y servicios ferroviarios en esta comunidad es una de las prioridades del Gobierno y, muy en particular, del Ministerio de Fomento". En su intervención durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, y a preguntas del senador de Compromís Jordi Navarrete, Ábalos ha destacado las "numerosas actuaciones en planificación o en marcha tanto en el ámbito de las infraestructuras como de los servicios" en la región.
En este sentido, ha recordado que se está trabajando para que "en 2021 estén en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos del Corredor Mediterráneo" y, en particular, ha detallado que el tramo Vandellós-Castellón, cuyas obras Adif pretende licitar en un mes, está previsto que esté finalizado en 2021; y, para el recorrido entre Castellón y València, se trabaja para la implantación del ancho estándar en la segunda vía en el horizonte de 2020. Asimismo, para el trayecto entre València, Xàtiva y La Encina, la previsión es finalizar las obras en 2021.
En cuanto al compromiso para impulsar nuevas actuaciones, el titular de la cartera de Fomento ha apuntado que, de los casi 600 millones de euros destinados a la Comunitat Valenciana este año, "más del 60%, unos 380 millones, se dedican a los ferrocarriles", han informado fuentes del ministerio. El ministro, aunque ha reconocido que aún queda mucho por hacer, ha puesto en valor los logros alcanzados en los últimos cinco meses de Gobierno, entre los que ha mencionado el diálogo fluido con la Generalitat valenciana. Así, la Conselleria de Obras Públicas será uno de los actores que participará, el próximo 4 de diciembre, en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías desde que ya hay un nuevo plan presentado.
El responsable estatal de Infraestructuras ha destacado también el impulso a varias infraestructuras ferroviarias, como las licitaciones de la renovación de vía y electrificación de la línea entre la Pobla Llarga y Silla, con más de 40 millones de euros de presupuesto; la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía de ancho ibérico y electrificación de un tramo de aproximadamente 40 kilómetros entre La Encina y Xàtiva; y la licitación de las obras para implantar el ancho estándar mediante el tercer carril en la segunda vía entre Sagunto y Castellón. Sobre los servicios ferroviarios, el ministro ha citado la puesta en servicio del aumento de frecuencias entre entre Alicante y Villena; y entre Castellón y Vinaròs.
Entre las actuaciones en fase de planificación figuran la conexión con el aeropuerto de Alicante (El Altet), la conexión entre la línea Alicante-Murcia y la estación de Elche de Alta Velocidad, el Tren de la Costa, que continúa pendiente de Declaración de Impacto Ambiental y "para el que hemos pedido anticipar el subtramo Cullera-Gandia".
En relación con la Autoridad Portuaria de València, Ábalos ha destacado las mejoras de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, con obras ya licitadas, y el nuevo acceso a Sagunto, cuyas obras está previsto que se liciten a comienzos de 2019. Respecto al puerto de Castellón, ha resaltado el impulso al desarrollo ferroviario de la dársena sur y su conexión con el Corredor Mediterráneo.