Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Absueltos los dos ingenieros acusados de un falso testimonio, que hubiera llevado a hacer obras en el puerto

31/07/2019 - 

CASTELLÓ. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha resuelto absolver a los dos ingenieros que estaban acusados de un delito de falso testimonio por elaborar un informe pericial y ratificarlo en un juicio celebrado en octubre de 2010. La acusación les recriminaba que en esos documentos no se hacía constar que el nivel cero del puerto de Castellón está 15 centímetros por debajo del nivel medio del mar y cuya declaración habría podido provocar que varias empresas constructoras se vieran abocadas a realizar obras en el entorno de la zona portuaria, según han informado este viernes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La sentencia absolutoria basa su argumentación en que no puede asegurarse que en una cuestión que "resultó ciertamente embrollada y con respuestas de cierto aturdimiento", el error al que se llegó respondiera a una intención de alterar la verdad, siendo aplicable el principio in dubio pro reo (es decir, en caso de duda por insuficiencia probatoria, se favorece al acusado, al no alcanzarse esa certeza más allá de toda duda razonable).

El tribunal entiende que no está acreditada la intencionalidad de causar el perjuicio al que se llegó y ni siquiera, entiende, contempla imprudencia por parte de los acusados, al que la fiscalía pidió para ambos el pago de una multa de 4.380 euros e inhabilitación para ejercer su profesión, oficio, empleo o cargo público durante un periodo de tres años.

Noticias relacionadas

next