Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el 26 de octubre en vila-real

'accIDent', cuando la danza se ocupa de las víctimas de violencia

22/10/2019 - 

CASTELLÓ. La compañía caraBdanza está de gira por España y llegará el próximo sábado 26 de octubre a Vila-Real con una de su más reciente coreografías, accIDent. 10 bailarines en escena con una propuesta emocional hacia el espectador donde se habla y expresa en positivo sobre el miedo y la violencia que impera en la sociedad. Una historia que refleja los distintos estados emocionales que atraviesan las víctimas de cualquier violencia. Gonzalo Díaz, coreógrafo y bailarín de caraBdanza, fusiona una puesta en escena muy actual con una potente base sentimental que fluye a través de la música, el sonido, el movimiento y la danza contemporánea generando una montaña rusa de emociones en el espectador.  

accIDent es un viaje centrado en las víctimas y en sus sensaciones. Personas de a pie que, tras experimentar la violencia, primero sufren el dolor, la rabia, la ira, el duelo, pero que posteriormente encuentran apoyo en la sociedad, en los amigos y salen adelante. "Un homenaje a la vida que se hace su hueco hasta en las situaciones más dramáticas. Un alegato a favor de la paz, la convivencia y la no violencia", detallan desde la organización. Se presenta al fin y al cabo como una propuesta en positivo ante el dolor, el miedo y el estremecimiento de actos de sinrazón como el fanatismo terrorista, el acoso escolar, el racismo o la violencia de género.

"accIDent quiere hacer meditar al espectador sobre la impotencia que muchas veces se siente ante la violencia que tiene lugar en cada rincón, una violencia que busca como único objetivo debilitar los lazos que nos unen, pero también nos quiere dejar ver que hay esperanza y que todos juntos podemos luchar contra esta lacra si lo hacemos juntos y unidos. Cada movimiento de los bailarines, cada cuadro escénico es un recorrido en busca de la propia identidad, un viaje por las experiencias que la víctima siente y padece ante los actos de violencia y su lucha por enfrentarse a ellos y vencerlos", añaden desde la organización.

La nueva coreografía de caraBdanza, unida a testimonios en voz en off y a una música envolvente, desarrolla a lo largo del espectáculo diversos cuadros escenográficos empezando por el caos, el desconcierto y el miedo en el mismo momento del ataque. Para después pasar a la agonía y la asfixia de verse atrapado entre los escombros o ante un bucle de violencia social del que no se sabe salir y, tras ello la impotencia y la tristeza de la pérdida de un ser querido o de nuestra propia identidad, para finalizar con la esperanza y la ilusión por continuar la vida sin temor y todos juntos sobre un mismo objetivo: la confianza en la sociedad y en uno mismo. Todo ello en 55 minutos de danza moderna.

“La finalidad  de este espectáculo es alentar a la unidad, la esperanza de que la vida sigue y que la unión, tanto de hombres y mujeres como de las culturas y religiones, es lo que nos hace fuertes para enfrentarnos al dolor de actos sin sentido como los que cada día vemos y oímos en los medios de comunicación. A través de la música y la danza contemporánea queremos concienciar a los jóvenes de que la violencia no conduce a nada y que la unión no sólo nos hace más fuertes sino que nos permite crear un futuro mejor, lleno de esperanza”, asegura Gonzalo Díaz, coreógrafo y director de CaraBdanza.

Masterclass de danza

Además como una actividad más paralela a esta función Gonzalo Díaz, director de la Compañía de danza y presidente de Emprendo Danza (Asociación Nacional de Compañías de Danza) realizará dos masterclass de danza contemporánea. La primera de las clases magistrales tendrá lugar el viernes 25 a las 15.30h. en el Conservatorio de Danza de Castelló y una segunda el sábado 26 por la mañana en la Escuela Municipal de Danza de Vila - Real. A ella podrán acudir alumnos de la escuela de nivel intermedio donde poder aprender y mejorar en el arte de la danza contemporánea de la mano de Gonzalo Díaz y los bailarines de la compañía caraBdanza.

Sobre Gonzalo Díaz

Bailarín y Coreógrafo madrileño, miembro de la Academia Española de las Artes Escénicas desde 2014 y actual presidente de Emprendo Danza (Asociación Nacional de Compañías de Danza). Titulado en Danza Contemporánea por Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, desde muy joven ha recibido formación complementaria de Danza Clásica y Contemporánea en los Estudios de Danza Carmen Senra y Esther Cañizares. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de formarse con prestigiosos profesores como Carmen Werner, Chevi Muraday, Christine Tanguay, Kerry Nicholls y Jasmine Wilson entre otros. Como bailarín participa en numerosas producciones con coreógrafos como Pedro Berdäyes, Gloria García, Itzik Galili, José Reches y Sharon Fridman. Y ha trabajado con prestigiosos coreógrafos como Ohad Naharín, Jiri Kylian, Nacho Duato, Gustavo Ramírez, entre otros. 

En 2007 funda su propia compañía, caraBdanza, y en 2008 es reconocido su trabajo obteniendo el segundo premio en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos‐New York. Como coreógrafo freelance comienza su trayectoria en 2013, colaborando en el proyecto Laboradance y La prima vez (2014), para el Ballet Carmen Roche crea inVita (2013) y para Dantzak Kompainia crea Babel (2014). En 2014 funda junto con Carolina Márquez la escuela de danza caraBdanza.


Noticias relacionadas

next