Acciona sucede a Pavasal al frente de la desaladora de Cabanes-Oropesa mientras aumenta su uso

15/06/2021 - 

CASTELLÓ. Acciona acaba de sustituir a Pavasal en la gestión de la desaladora de Cabanes-Oropesa. La compañía madrileña, a través de su filial Acciona Agua, acaba de firmar el contrato por el cual se encargará de la gestión y el mantenimiento de la planta del norte de la provincia de Castellón durante los dos próximos años, ampliables a otros dos.

En esta labor sustituirá a Pavasal, que a finales de 2018 se hizo con el primer contrato para la gestión de la infraestructura tras su puesta en funcionamiento para evitar que el Gobierno español tuviera que devolver los millones que en ayudas europeas recibió para su construcción. 

La adjudicación se produce justo cuando en los últimos días la planta de Cabanes-Oropesa ha saltado a la actualidad debido a los problemas de turbidez, por un exceso de cal, que mostraba el agua que en ella se producía tras un parón para unas labores de mantenimiento del emisario submarino. 

El contrato aumenta de valor

Ahora, la de Acciona Agua ha sido la opción escogida de entre las diez presentadas al concurso. Entre ellas, dos han sido excluidas por ser anormalmente bajas, las de Suez y FCC Aqualia. También la de Acciona había sido calificada así, pero finalmente Acuamed ha aceptado las explicaciones de la compañía por el precio. Además, también concurrían las firmas castellonenses Facsa y Ciclagua (esta en UTE con la madrileña Inima Environment), la valenciana Global Omnium y la alicantina CHM, así como la anterior adjudicataria, la también valenciana Pavasal, a través de su filial Pavagua

Pero los precios ofertados por todas ellas eran mayores que los de Acciona, que ahora se ha hecho con el contrato por 3,4 millones de euros (IVA incluido), cuando hace dos años y medio el montante era de prácticamente la mitad, 1,76 millones. Detrás de ello está el hecho de que los trabajos de mantenimiento en la planta, así como también el suministro de agua, han aumentado respecto del primer contrato, como recogen en los pliegos. 

Estos también detallan que la planta requiere "una gestión y  reprogramación en las acciones de mantenimiento a efectuar para adaptarse en todo momento a los cambios de operación de las instalaciones que sean requeridos por los usuarios". Es decir, que si Oropesa, Benicàssim o Cabanes (los tres ayuntamientos con convenio suscrito para abastecerse) demandan más agua, Acciona deberá modificar su modus operandi para suministrársela.

next