CASTELLÓ. La asamblea general ordinaria de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), celebrada el pasado mes de julio, dio cuenta de nuevas cifras que ponen de manifiesto el interés por sus actividades formativas, orientadas a fomentar la creación de empleo y especialización en la industria cerámica, así como el aprendizaje continuo de nuevas herramientas y la adquisición de conocimientos entre aquellos que ya trabajan en el clúster.
Hasta el mes de julio, los diferentes cursos, seminarios, jornadas y otras actividades de ATC congregaron a 459 asistentes. Esta cifra representa el 55% del total de participantes de todo 2023, 830 personas, de manera que si se sigue la misma tendencia los próximos meses podría superarse el registro del ejercicio pasado. En 2022, se contabilizaron 385 asistentes y un año antes el volumen se situó en 907 interesados.
La Asociación ha realizado un total de 26 actividades en los siete primeros meses de 2024. En ellas se ha abordado un amplio espectro de temáticas como la energía, el diseño, la tecnología, la sostenibilidad o la Inteligencia Artificial, entre muchas otras. En el registro se recoge también el XVII Congreso Internacional del Técnico Cerámico, con la participación de 370 congresistas.
La aceptación por las acciones de ATC, que en 2026 cumple 50 años de trayectoria, también se refleja en su actividad en las redes sociales.
Todos los perfiles de la Asociación anotan, hasta julio, un incremento interanual en sus seguidores. En LinkedIn, el perfil de ATC acumula 5.236 seguidores, casi un 44% más que en 2023. En YouTube, con un crecimiento del 78,2%, cuenta ya con 361 suscriptores. En Instagram, siguen a la cuenta de ATC 1.122 perfiles, un 38,9% más. En Facebook, con 3.339 seguidores, ha repuntado un 7,3% y, finalmente, en X (antigua Twitter) los seguidores ascienden a 1.128, un 9,6% más que un año antes.
Asimismo, la página web oficial de ATC mantiene un promedio de visitas mensuales de 2.248, superando la cifra de 2023 (2.209 visitas) y doblando la de hace tres años (1.000 en 2021).
Por otra parte, al cierre de julio, ATC contaba con cerca de 500 asociados, de los que 400 son particulares y un centenar son empresas.
El objetivo de la Asociación, presidida por Juan José Montoro, pasa por seguir nutriendo de ilusión y formación a la plantilla del clúster cerámico, así como atraer nuevos trabajadores. ATC busca seguir incrementando su número de asociados, no solo de técnicos cerámicos, sino también de empresas fabricantes, especialmente de pavimento y revestimiento (azulejeras), para continuar con su labor reivindicativa en sintonía con otras asociaciones que defienden los intereses del sector cerámico español.