sindicatos y empresa pactan 25 días por mes hasta 14 mensualidades

Acuerdo de indemnizaciones en Greenmed: los empleados decidirán entre el traslado o el despido

7/10/2023 - 

CASTELLÓ. Acuerdo definitivo entre la empresa y los representantes sindicales de Greenmed. La compañía ha tomado la decisión de trasladar la mayor parte de su actividad en las instalaciones de Almassora a otros centros de producción fuera de la provincia de Castellón ha dejado a la mayoría de la plantilla del almacén ante la disyuntiva de aceptar el cambio sustancial de sus condiciones laborales o la aceptación de la extinción de sus contratos laborales. Un panorama ante el que la compañía abrió un período de consultas y de negociación con los sindicatos que ya ha llegado a su fin.

Así pues, el pasado lunes, las organizaciones sindicales y Greenmed alcanzaron un pacto sobre las indemnizaciones que percibirán los empleados que, al rechazar el traslado, acaben aceptando el despido. Las condiciones acordadas supondrán el pago de 25 días por mes trabajado en la compañía hasta 14 mensualidades, condiciones sensiblemente mejores que el mínimo que marca la normativa y que este mismo viernes fueron comunicadas a los trabajadores en una asamblea informativa.

El cambio afecta a unos 180 empleados de las instalaciones de Almassora, que tras el traslado quedará para actividades de almacenamiento y refrigeración, según trasladaron desde la compañía. El resto de labores, especialmente las de manipulación y envasado de frutas, se realizarán en Xeraco, Sollana y Villalonga. Un movimiento que no muchos aceptarán previsiblemente, como publicó Castellón Plaza. "Prácticamente ninguno", reconocen fuentes sindicales.

Según la empresa, su intención es garantizar "la continuidad de todos los puestos de trabajo, además de brindar a los empleados las medidas necesarias para hacer efectivo este traslado sin coste añadido". Y defiende la operación porque busca "seguir mejorando" sus servicios y "eficiencia" para "consolidar" el posicionamiento de mercado. Así pues, dejó claro que el centro de Almassora "seguirá en funcionamiento con otras actividades esenciales de la compañía, como el almacenaje, la gestión administrativa o la recolección".

El cambio geográfico implica el desplazamiento diario a más de una hora en coche, y en muchos casos en turno vespertino. "Esto en términos de conciliación es prácticamente inviable", explican las fuentes consultadas, quienes admiten el interés de la compañía en facilitar el desplazamiento costeando un autobús hasta los otros centros. Pero aún así, parece que serán pocos los que optarán por el traslado, a juzgar por lo manifestado en la anterior asamblea, previa a conocer las condiciones de las indemnizaciones.

A la espera de una decisión

Más allá de impresiones, por el momento se desconoce cuántos empleados optarán por la extinción de sus contratos, y en ese sentido todavía no se ha calculado cuánto costarán las indemnizaciones a la compañía. "Hay de todo y depende de la vida laboral, puede haber indemnizaciones de 2.000 euros hasta 20.000", explican a este diario las mencionadas fuentes. La próxima semana se empezará a clarificar cómo quedará la plantilla.

Según ha podido saber este diario de diversas fuentes, alguna empresa de la zona ya se ha ofrecido a Greenmed para recolocar en sus plantillas a algunos trabajadores. Una posibilidad que, en cualquier caso, todavía está en fase de estudio y podría resolverse en las próximas semanas. La campaña citrícola ya ha empezado y hay compañías interesadas en contratar a empleados de cara a la recolección y envasado de la producción, igual que en el caso del cierre de Cítrics de Nules, sobre el que ya tres compañías se han interesado, como publicó este diario.

Noticias relacionadas

next