pleno municipal de carácter extraordinadio

Acuerdo unánime en Vila-real para suprimir las tasas municipales de terrazas, mercados y quioscos

El pleno saca adelante, con los votos favorables de PSOE y Unides Podem, los pagos al abogado y actual director general de Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Vicente García Nebot, en virtud de los servicios prestados al consistorio.

15/05/2020 - 

VILA-REAL. El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado este viernes por unanimidad la supresión de las tasas y la derogación de las ordenanzas fiscales por ocupación de vía pública de terrazas, mercados y quioscos como medida de estímulo para el sector comercial y hostelero de la localidad y de dinamización de la economía, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

El concejal de Economía, Xus Madrigal, ha destacado el consenso de todos los grupos municipales y ha recordado que esta medida “supondrá que el Ayuntamiento deje de ingresar 180.000 euros este año, una cantidad que seguirá en los bolsillos de los comerciantes y hosteleros de la ciudad, por lo que esperamos que sea positiva”.

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, ha recalcado que al derogarse estas ordenanzas fiscales, la medida “no solo beneficia al sector hostelero y a los mercados de venta no sedentaria sino que resultará positiva también para la realización de otras actividades en la vía pública que, a partir de ahora, no deberán abonar tasas”.

El primer edil ha puesto como ejemplo los quioscos de la ONCE, la feria de atracciones y otras ferias de carácter comercial que se puedan realizar en espacios públicos a medida que se autorice en las diferentes fases de desescalada y que resulten un estímulo para la economía local. La eliminación de estas tasas se une a otras decisiones del Ayuntamiento para ayudar al sector de la hostelería y la restauración, que se ha visto duramente afectado por la paralización de actividades durante el estado de alarma, como la autorización de ampliación de terrazas.

Liquidación por cese actividad a García Nebot

Por otro lado, en la sesión extraordinaria del pleno se ha dado luz verde al pago de un total de 218.000 euros de facturas a proveedores en dos relaciones de gastos. Con los votos a favor del equipo de gobierno de PSPV y Unides Podem, la abstención de Compromís, Ciudadanos y Vox y el voto en contra del PP, ha salido adelante una relación de gastos de 64.469 euros, entre los que se incluye la liquidación de facturas pendientes al abogado actual director general de Urbanismo de la Generalitat valenciana, Vicente García Nebot, para la defensa del Ayuntamiento en diferentes procesos legales, debido al cese de sus servicios por la incompatibilidad de su cargo como director general de Urbanismo con el ejercicio como abogado especialista en urbanismo. El concejal de Economía ha detallado que “se trata de pagos validados por el secretario y con los informes a favor de técnicos y concejales, que se ajustan a precios de mercado”.

La segunda relación de gastos asciende 153.614 euros correspondientes a facturas por servicios como la media hora gratuita del aparcamiento de la plaza Mayor o el autobús urbano gratuito. Estos pagos se han aprobado con los votos a favor de PSPV, Unides Podem y Compromís y la abstención de PP, Ciudadanos y Vox.  El alcalde ha defendido la importancia de contar especialmente en un momento como el actual con estos servicios para facilitar el aparcamiento en la zona centro de la ciudad, también como medida de dinamización del comercio, y garantizar el transporte público gratuito, que además conecta con el Hospital de La Plana.

Noticias relacionadas