suspendió el proyecto en 2022 por la oposición de los municipios afectados

Adif atiende a los ayuntamientos y redefinirá las pantallas acústicas entre València y Castelló 

23/10/2024 - 

CASTELLÓ. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) redefinirá las pantallas acústicas previstas en la red ferroviaria entre València y Castelló y atiende las demandas de los ayuntamientos afectados, que trasladaron su rechazo al proyecto inicial por el impacto en el territorio. Así, ahora licita una asistencia técnica para reformular la primera propuesta con un coste de 806.111,60 euros.

Adif retoma una actuación que suspendió en 2022 por la oposición de los municipios. Estas protecciones contra el ruido se instalarán en un tramo de 8,4 kilómetros del recorrido ferroviario entre Castelló y València, que ha sido objeto de la implantación del tercer carril. Transcurre por las localidades de Benifaió, Silla, Massanassa, Alfafar, Benutússer, Sedaví, València, Meliana, Albuixex, Puçol, Sagunt y Xilxes

En 2021 se licitaron las obras por 23 millones de euros, pero durante las actas previas ocupación de los terrenos , buena parte de las localidades expresaron su disconformidad con la propuesta de pantallas. Esgrimieron, según recoge el pliego de condiciones del nuevo servicio a contratar,  un impacto visual y pérdida de calidad paisajística, un   incremento del efecto barrera, inseguridad ciudadana o aumento del riesgo de inundación. Por este motivo, la entidad estatal optó por suspender el proceso administrativo. 

Dos años después vuelve a activar pero prácticamente desde cero, ya que volverá a redactar un proyecto constructivo que se adapte a las reclamaciones de las poblaciones, entre otras, deberá minimizar los efectos negativos señalados por los consistorios como una reducción de las alturas de las pantallas, una adecuación en la selección de materiales de los paneles acústicos a las características del entorno y una ampliación de las superficies transparentes. 

El elaboración de las nuevas condiciones tiene un plazo de 26 meses y también recogerá los cambios en normas y especificaciones técnicas aprobados desde 2022, así una modificación el método a emplear para el cálculo del ruido ferroviario.

Cabe recordar nueve zonas en las provincias de Castellón y València que discurren por los términos municipales de Benifaió, Silla, Massanassa, Alfafar, Benetússer, València, Sedaví, Alboraia, Meliana, Albuixech, Puçol, Sagunt y Xilxes. 

Este trabajo se desarrolla mientras se culminan las obras de la segunda fase del tercer carril entre Castelló y València. Desde 2018 está puesto en una vía y para 2025 se espera que esté también adaptada la segunda, de manera que por las dos podrán circular tanto el AVE como trenes en mercancías en ancho internacional. 

Este tercer raíl adecua la vía convencional para permitir el tráfico mixto, tanto nacional como internacional. 

Noticias relacionadas