Hoy es 22 de noviembre

Adif bonificará el coste energético a los operadores de AVE que midan el consumo de sus trenes

30/06/2022 - 

VALÈNCIA. El administrador de la red ferroviaria de Alta Velocidad (ADIF) mueve ficha para compensar el coste disparado de la energía en las empresas operadoras. Por ese motivo, ha decidido aplicar una bonificación del 5% en lo que les cobra a los operadores por la electricidad de tracción si instalan en sus trenes equipos de medición de consumo real de energía.

La medida llega después de varios meses de incremento sostenido en el coste de la energía para los operadores, una situación ante las que Ouigo, una de las firmas privadas que ya compite con Renfe en el AVE, ha advertido que compromete el cumplimiento de los objetivos de la liberalización ferroviaria en España, ya que las empresas tendrán que repercutir esos costes en los billetes y eso penalizará el trasvase de pasajeros del coche al tren.

Según un reciente informe de KPMG al respecto, lo largo del 2021 el coste que les imputa el administrador por la electricidad de tracción subió un 312% al pasar de 64 euros por MWh a 266 euros por MWh.

La decisión de Adif, articulada en una modificación puntual de su Declaración sobre la Red, h sido bien acogida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) porque contribuirá a mejorar la eficiencia energética del transporte ferroviario.

En España, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos, ADIF Alta Velocidad se encarga de contratar la corriente de tracción para los trenes y posteriormente la revende a las empresas ferroviarias. Con este sistema, les repercute el coste de compra en el mercado eléctrico más un coste de gestión, de forma que los operadores asumen los riesgos de unos contratos que no han negociado.

Por ejemplo, el contrato en vigor fue negociado por Adif con la modalidad de precio variable, de modo que se somete a los vaivenes de un mercado eléctrico que en los últimos meses ha llegado a tocar los 500 euros por megavatio hora.

Por ello, tal y como publicó Valencia Plaza, firmas como la francesa Ouigo han pedido al Adif que cuente con los operadores para negociar este tipo de suministros que tienen un impacto relevante sobre sus costes.

Desde el 1 de enero de 2022, en la red de Alta Velocidad, que funciona con corriente alterna, es posible facturar por el consumo real de energía y no por el consumo estimado. Para ello es necesario que los trenes dispongan de equipos de medición embarcados y, de ahora en adelante, quienes los tengan recibirán una bonificación del 5% de Adif.

En paralelo a esa medida, según explica la CNMC en un comunicado, en el caso de la red convencional -que funciona con corriente continua- ADIF tiene previsto aplicar la facturación por el consumo real de energía a partir del horario de servicio 2023-2024 y lo hará teniendo en cuenta la energía devuelta a la red por el frenado.

La CNMC ha valorado positivamente esta medida, porque tenderá a reducir la cuantía de los ajustes posteriores, así como que ADIF reconozca a las empresas ferroviarias la energía devuelta a la red por el frenado de los trenes (unidades que incorporan freno regenerativo).

Finalmente, Competencia ha considerado que ADIF “deberá justificar el cálculo de los nuevos parámetros de facturación en corriente alterna y en corriente continua, a más tardar en el proceso de consultas de la próxima revisión de la declaración sobre la red”. Para la CNMC, estos nuevos parámetros variarán sustancialmente los costes de la energía de los diferentes sistemas ferroviarios.

Noticias relacionadas

next