CASTELLÓ (EP). La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha concedido a la doctoranda de la Universitat Jaume I de Castelló, Elvira Carbonell Martínez, la segunda beca predoctoral para desarrollar un proyecto enfocado en uno de los tumores con peor pronóstico que existe, denominado glioblastoma. Este tumor cerebral no ha mejorado su pronóstico desde el 2005 y existe una necesidad inmediata de avanzar en la investigación de esta enfermedad.
La rectora de la UJI, Eva Alcón, acompañada por el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis; la co-directora de la tesis, la profesora M. Ángeles Marqués, y la doctoranda Elvira Carbonell, ha firmado un convenio de colaboración empresarial con el presidente la Asociación Española contra el Cáncer de Castelló, Carlos Ulldemolins, quien estaba acompañado por la gerente provincial de la asociación, Salomé Esteller, y la psicóloga de Prevención, María Valero.
El estudio se centrará en conocer los mecanismos moleculares que sustentan las células madre del tumor, que en el glioblastoma están en estado de reposo y, por eso, son resistentes a las terapias antitumorales convencionales, y acaba provocando la reaparición del tumor a corto plazo. Conocer estos mecanismos permitirá diseñar terapias que prolongarían la vida de estos pacientes y acercarse a la cura completa de esta enfermedad, ahora mismo incurable.
La investigación, dirigida por los investigadores Ángeles Marqués Torrejón y Conrado Martínez Cadenas del grupo de investigación Oncogenoma, se desarrollará en la Unidad Predepartamental de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI durante los próximos años. El convenio establece la contratación laboral de la doctoranda durante tres años y la prórroga de uno más, con una dotación de 73.500 euros y 27.100 euros más si se prorroga.
Este tipo de becas se financian gracias al esfuerzo de la sociedad castellonense y, en particular, al esfuerzo de las voluntarias y voluntarios de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Castellón que, de manera totalmente altruista, salen a la calle en todas las campañas de cuestación para recaudar dinero con el cual, además de ayudar a los pacientes, invertir en investigación.