Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de Playas Banderas azules banderas negras Vox feslloc coronavirus

Aerocas logra la certificación de AESA y gestiona desde este viernes el aeropuerto de Castellón

31/10/2019 - 

CASTELLÓ. La sociedad pública Aerocas, dependiente de la Generalitat, asume desde la medianoche de este 1 de noviembre la gestión del aeropuerto de Castellón tras completar todos los trámites pertinentes y obtener la certificación por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como gestor aeroportuario.

Tras más de un año de trámites, Aerocas ha anunciado en la tarde de este jueves que AESA la ha autorizado a gestionar directamente el recinto de Benlloc y Vilanova d'Alcolea, una labor en la que sucede a Edeis (tal y como esta empresa hizo con SNC-Lavalin años atrás). Tras la autorización, el acta de entrega de las instalaciones entre Edeis y Aerocas se ha firmado este mismo día.

Con este hito, el aeropuerto de Castellón pasa a ser uno de los dos que existe en todo el territorio español en que la gestión depende de un Gobierno autonómico. El otro recinto es el de Lleida-Alguaire, que gestiona la empresa pública Aeroports de Catalunya, dependiente de la Generalitat catalana. En este caso, el recinto cuenta con un tráfico mucho menor y busca vías de ingresos también con actividades industriales y de formación.  

El Villarreal CF puede ser de nuevo el primero

En cuanto al cambio de operador, se da la circunstancia de que el Villarreal CF, que ya fue el primer cliente privado en usar las instalaciones de Benlloc y Vilanova d'Alcolea, sea también el primer usuario del recinto con el nuevo gestor público. El conjunto amarillo, tras su partido en Eibar, debía aterrizar en Castellón hacia la medianoche. En función de si es antes o después, será el primer cliente de Aerocas... o el último de Edeis. 

'Aeroportcastello.com'

Antes de que todo esto se produzca, la compañía francesa ha desactivado ya la página web en la que informaba de los vuelos y características del aeropuerto de Castellón, que en la tarde de este jueves ya ha dejado de estar activa. Esta web ha sido sustituida por una nueva, aeroportcastello.com, dependiente de Aerocas, que ha entrado en funcionamiento este mismo viernes.  

La certificación por parte de AESA justo un día antes del traspaso de poderes entre Edeis y Aerocas no ha sido una sorpresa para la sociedad dependiente de la Generalitat, que ya venía advirtiendo de que los trámites se habían realizado de forma coordinada y se esperaba recibir esta notificación este 31 de octubre. De hecho, el cambio se produce el 1 de noviembre porque es el momento en que cambia la temporada de verano a la de invierno en el calendario aeronáutico, un momento significativo para las aerolíneas y que también lo es así para el recinto.

Tras todo ello, el secretario autonómico de Turisme y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha destacado el "rigor" de todo el proceso, con el que se abre "una nueva etapa para el aeropuerto, en la que Aerocas, con el respaldo del Gobierno valenciano, va a disponer de mayor capacidad de decisión para desarrollar la instalación en todas sus vertientes".


Por su parte, el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha recordado que la decisión de finalizar la relación con el operador privado se adoptó después de que la empresa "planteara una modificación de las condiciones económicas no prevista en el contrato", que, aceptado por el anterior Gobierno regional del PP, sí incluía la posibilidad de la ruptura unilateral por parte de la concesionaria. Esto es lo que ha llevado al Consell a "abrir un proceso de transición para que Aerocas asumiera el control del aeropuerto a partir del 1 de noviembre".

Uno de los cambios es la subrogación de la veintena de trabajadores de Edeis y los contratos con proveedores y clientes, "de manera que queda asegurado el normal funcionamiento operativo de la infraestructura". Con el fin de diversificar las actividades del aeropuerto, Aerocas "ya está trabajando en una actualización del Plan Estratégico para que recoja la situación derivada del cambio de gestión y apunte nuevas oportunidades de desarrollo".

Noticias relacionadas

next