Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cambio de rumbo

El aeropuerto de Castellón da los primeros pasos para el traspaso de poderes de Edeis a Aerocas

18/10/2018 - 

CASTELLÓN. Edeis y Aerocas han comenzado a dar los primeros pasos para el traslado de la gestión del aeropuerto de Castellón desde la primera compañía a la segunda, pública y dependiente de la Generalitat valenciana. A pesar de que todavía no se ha firmado la rescisión del contrato por el que la sociedad francesa gestiona el recinto castellonense (se está a la espera de unos informes preceptivos y se espera rubricar los términos del traspaso en unas semanas) ya han comenzado los primeros movimientos. De hecho, el Boletín Oficial del Registro Mercantil ha publicado que el que fuera el primer director operativo del aeropuerto, Alain Russel, ha dejado de estar vinculado a la infraestructura. 

El que fuera el máximo responsable de poner en marcha las instalaciones de Benlloc y Vilanova d'Alcolea ha sido reemplazado como presidente y consejero delegado de Edeis Aeropuerto de Castellón SA por Jerome Arnaud. A pesar de que Arnaud es un alto cargo de la matriz en Francia, el movimiento, que se realizó en julio, cuando Russel cesó su vinculación con Edeis. Asimismo, el Borme también acaba de recoger la modificación de un punto de los estatutos de la compañía rectora del recinto para ampliar por un año, hasta el 19 de mayo del 2019, el plazo de que dispone Edeis para abonar un millón y medio de euros en virtud de las inversiones que le correspondían al hacerse cargo de la instalación. Este punto está entre los que se negocian para la rescisión del contrato y todavía puede cambiar. 

Asimismo, los responsables de Edeis y de Aerocas se han reunido ya con los de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para abordar cómo se debe producir la certificación como gestor aeroportuario de la compañía pública, algo que se debe producir antes del 31 de diciembre del 2019, cuando debe tomar el relevo de la firma francesa al frente de la gestión del recinto. En este sentido, el director de Aerocas, Joan Serafí Bernat, no ve problema en la transición porque, según le trasladaron los técnicos de AESA, el hecho de que el aeropuerto esté certificado (recientemente renovó e incluso amplió sus permisos) y de que vaya a continuar trabajando el personal de Edeis facilita las cosas. 

Mucha documentación

Eso sí, se deberá remitir a AESA la ingente documentación que en su día presentó SNC-Lavalin para certificarse como gestor aeroportuario en España con los consiguientes cambios de denominación. Además, como ya se ha dicho, Aerocas asumirá la plantilla de Edeis, entre ellas la directora Ivana Guinot o los responsables de seguridad, operaciones y mantenimiento (así como los empleados del área), administración y el Centro de Coordinación Aeroportuaria (Cecoa). 

Entre los trabajadores que asumirá Aerocas están también los encargados de realizar el handling (la limpieza y operaciones de carga y descarga de los aviones), que meses atrás decidió asumir Edeis en lugar de Lesma, la compañía que comenzó a realizar estas labores en el aeropuerto de Castellón. Se trata de una docena de personas con contratos por horas que seguirán vinculadas a la instalación provincial "con las mismas condiciones", apunta Bernat.

Asimismo, Aerocas se subrogará los contratos para la prestación de servicios que tiene en vigor la sociedad francesa. Entre ellos están el control aéreo desde la torre (con la firma Saerco), mantenimiento y prevención y control de incendios y emergencias. En esta última labor, la compañía Falkc tomó el relevo del Consorcio provincial de bomberos, que prestaba en el pasado el servicio en virtud de un convenio entre la Diputación y Edeis. 

En suma, Aerocas deberá asumir muchas tareas que actualmente gestiona Edeis. A pesar de ello, Bernat afirma que las estimaciones que se vienen realizando por los costes derivados no apuntan a un aumento desmesurado del presupuesto, "porque ya no habrá pago por disponibilidad y los ingresos nos llegarán a nosotros". Lo cierto es que estos últimos han caído en el último año y el pago por disponibilidad, aunque todavía quedan tres anualidades, está muy lejos de los montantes que se abonó en los primeros años. Además, apunta el director de Aerocas, "tendremos más capacidad de decisión" a la hora de gestionar el recinto y atraer vuelos. 

Cuando todo ello se concrete, el de Castellón será el tercer aeropuerto del Estado gestionado de forma directa por una comunidad autónoma, tras el de Lleida y la Seu d'Urgell-Andorra, que gestiona la Generalitat de Catalunya a través de la sociedad pública Aeroports de Catalunya. Lo cierto es que son dos recintos con una actividad escasa y el provincial dejará de ser el único de toda España gestionado por una firma privada. Y es que la posible entrada de Aena parece todavía muy lejana. 

Noticias relacionadas

next