La compañía húngara es el principal operador del recinto castellonense

Aerocas y Wizzair negocian cómo compensará la aerolínea la pérdida de vuelos de este verano

14/06/2021 - 

CASTELLÓ. La empresa gestora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, negocia actualmente con Wizzair de qué manera compensará la aerolínea húngara la pérdida de vuelos sobre los previstos para este verano, por los que, según los contratos suscritos, debe percibir una contraprestación para ejecutar actividades de promoción. 

La compañía, el principal operador del recinto, tenía previsto retomar este mes los vuelos de las cinco rutas que tiene operativas en el aeródromo castellonense (Budapest, Bucarest, Katowice, Londres y Viena) pero solo el primer destino, a la capital húngara, lo reiniciará el próximo día 13. A Bucarest y Katowice volverá a volar a principios de julio; a Londres en agosto y a Viena en octubre, con el añadido de que solo operará este destino durante un mes. 

Ante esto, y atendiendo al hecho de que los pliegos de los diferentes concursos públicos que se ha adjudicado a lo largo de los últimos años establecen un mínimo de vuelos en cada temporada para cada uno de los destinos, Aerocas "trabaja con la aerolínea para adaptar los contratos al calendario de vuelos, de manera que haya un ajuste proporcional", señalan fuentes de la empresa dependiente de la Generalitat. 

Más vuelos en años posteriores

Asimismo, desde Aerocas señalan que también se está abordando la posibilidad de "recuperar vuelos en un futuro". Es decir, sumar operaciones que debían realizarse y no se materializarán este verano a años posteriores. Lo que no han concretado desde Aerocas es si esto supondrá prolongar el contrato más allá de los tres años inicialmente previstos o no. 

Asimismo, las fuentes del gestor aeroportuario castellonense indican que el asunto todavía no está cerrado debido al "escenario de volatilidad" que existe en el mundo a causa de la pandemia. Con ello, abren la puerta a que los periodos de actividad puedan ser menores. 

Todo, después de que los otros dos operadores regulares que ya están en activo en Castellón, Ryanair y Volotea, ya hayan recuperado sus respectivas rutas a Londres y Bilbao. Y que Air Nostrum vaya a iniciar a finales de julio la nueva conexión con Sevilla.

Menos aviones estacionados

Esta actividad aeronáutica al alza en diferentes partes del mundo ha provocado que comiencen a salir los aviones estacionados en el recinto de Benlloc y Vilanova d'Alcolea. Después de que llegaran a ser "casi 40", concretan desde el aeropuerto, lo que convirtió a Castellón en el cuarto parking de aviones de España, en estos momentos "hay 25 y la previsión es que vayan saliendo más para volar este verano". 

Además, desde Aerocas señalan que está previsto que estas aeronaves vuelvan posteriormente para realizar tareas de mantenimiento. Asimismo, algunos de los aviones estacionados que han retomado ya las operaciones "van y vuelven al aeropuerto porque en él se les practica la revisión" pertinente, concluyen. 

Noticias relacionadas

next