CASTELLÓ. Mientras todas las miradas se centran estos días en la vuelta al cole, Afanias Castellón, la veterana asociación que atiende a personas con discapacidad intelectual, a través de recursos adaptados a cada circunstancia, se marca este curso entre sus retos, el de darse a conocer a la sociedad castellonense. Con más de 360 personas atendidas a través de sus diferentes recursos, esta entidad ha logrado facilitar la vida de muchas familias y promover la mejora de las personas usuarias, por eso visibilizar lo que esto significa es clave para la integración y normalización de una sociedad diversa.
Además de los espacios de atención permanente como el centro residencial o las viviendas tuteladas, el centro de día de Afanias, los dos centros ocupacionales, uno en Castelló y otro en Penyeta Roja, o los dos centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) realizan una excepcional tarea demasiadas veces desconocida socialmente. Por esto, este curso, la asociación buscará dar visibilidad a la extraordinaria cotidianeidad de los profesionales que mejoran el día a día de estas personas.
El centro de día de Afanias Castellón dispone de 39 plazas cubiertas con usuarios con distintos grados de afección en cuanto a su discapacidad intelectual pero cuyo denominador común es entre otras cosas la estimulación de sus capacidades y sobre todo la mejora de su calidad de vida. Entre los distintos profesionales que les atienden diariamente, el fisioterapeuta de este centro, Roberto Acevedo, apunta lo que significa que “independientemente de sus capacidades comunicativas, a veces con una sonrisa –en algunos casos de afecciones como parálisis cerebral- te puedan comunicar que están felices”.
Por eso también las salidas y excursiones que visibilizan socialmente las distintas realidades y las diferentes formas de respuesta a un mismo estímulo son también claves en el proceso de madurez de la misma sociedad.
En cuanto a los 21 residentes que conviven en las tres viviendas tuteladas que posee la entidad, el reto de este curso sigue siendo el ir más allá de afianzar esa autonomía en las tareas de la vida doméstica e integrar muchas de las acciones de la vida cotidiana. Un recurso clave que Afanias busca ampliar con la adquisición de una cuarta vivienda que permita despegar a aquellas personas que podrían beneficiarse del cambio de vida que supone para ellos esta independencia en términos de integración.
En cuanto a los dos centros ocupaciones de Afanias, en ellos casi un centenar de personas aprenden y desarrollan actividades laborales adaptadas a sus características. En concreto, son 80 personas en uno de ellos y 18 más en el Centro ocupacional Afanias II.
Y aunque la formación resulta clave, enseñar a la sociedad, tanto a través de los trabajos y productos realizados, como con salidas que permitan a los usuarios dar a conocer en que consiste su trabajo, son objetivos que están en la hoja de ruta de este curso.
Por último, en cuanto a uno de los recursos claves en términos de atención sanitaria, merecen mención especial los dos centros de desarrollo infantil y atención temprana (CDIAT) cuya labor es clave en el futuro de las cerca de 200 familias a quienes prestan atención. Espacios que ya han desarrollado en más de una ocasión proyectos pioneros a la hora de coordinar recursos que luego han sido adoptados incluso por otras instituciones sanitarias.
Los CDIAT aplican programas diseñados y adaptados específicamente a cada pequeño o pequeña que conjugan los titánicos esfuerzos de las profesionales con la colaboración y necesidad de mantener la complicidad y colaboración de las familias para conseguir los resultados. Solo el pasado año, la atención pudo llegar a 177 familias con las que se mantiene un vínculo constante pese a altísima especificidad de demanda este recurso.