Hoy es 6 de enero

informe de la organización mundial de cítricos

El aforo citrícola del hemisferio norte: Egipto y Turquía pierden fuerza y suavizan su presión 

2/12/2024 - 

CASTELLÓ. Las importaciones de cítricos de Egipto y Turquía irrumpieron con fuerza en la segunda parte de la pasada campaña y distorsionaron el mercado europeo, afectando sobremanera a los productores locales. Pero este repentino crecimiento puede virar en este ejercicio, ya que la Organización Mundial de Cítricos prevé un desplome considerable del aforo de los citados dos países.

El secretario general de la entidad (WCO, en sus siglas en inglés), Philipe Binard, explica que hay una disminución importante de los volúmenes de fruta en el hemisferio norte, que caen un 8,7% y pasan de los 29,9 millones de toneladas de 2023 a los 27,2 previstos para 2024. Un descenso que rompe el ascenso del pasado ejercicio, cuando la producción subió en más de 3 millones de toneladas.

En esta dinámica a la baja tiene que ver fundamentalmente el descenso previsto en Egipto y Turquía, que son el segundo y tercer productor citrícolas del área mediterránea. En el primero, el aforo se reduce un 19,55%, y en el segundo, un 17,57%. Así, ambos se mantienen a distancia de España -el país que más cosecha sigue teniendo pese a la caída productiva también esperada- y sitúan este año su aforo en los 4,3 y 4,9 millones de toneladas respectivamente.

España continúa con un aforo por encima de los 6 millones de toneladas ( 6,1 millones), ya que su reducción es inferior a la de sus competidores (un 3%). Aunque hay que tener en cuenta que estos datos no recogen el impacto de la Dana en Valencia, que causará una disminución de la producción defintiva. 

Regreso a la normalidad tras el récord de 2023

El dirigente de la WCO explica que Turquía ha vuelto a niveles normales de producción "tras las cifras récord de la temporada pasada", una situación que es equiparable a la de Egipto, que vuelve a registros de 2022. 

Binard menciona que en el hemisferio norte se han dado "problemas de índole meteorológico, como las heladas tardías, la sequía, las olas de calor o las nuevas plagas y enfermedades, que son amenazas constantes para la calidad, la coloración o las fechas de cosecha de los cítricos", y añade las dificultades derivadas de la inestabilidad geopolítica y la caída de la demanda por la inflación. 


De la caída se libra Marruecos, cuyo aforo aumenta un 11% y alcanza los 2,1 millones de toneladas. También mejora Israel a pesar del conflicto que protagoniza en Oriente Próximo, con un 18% más, aunque su peso en el hemisferio norte es pequeño, con 506.000 toneladas. 

Menos competencia exterior

Esta bajada en los mercados competidores de España propiciarán, si no hay cambio circunstancial por la inestabilidad internacional, una minoración de la presión exterior que hubo en Europa en el anterior ejercicio. Cierto es que las cifras de Egipto y Turquía en 2023 fueron inusuales y se produjeron por el cierre del Mar rojo, que obligó a derivar pedidos de Asia a Europa. 

Ya en la primera parte de la campaña, que se desarrolla en estos momentos, las importaciones de terceros países, sobre todo del hemisferio sur, que inicia su recolección en la primera mitad del año, han sufrido una merma de un 1,5% en pequeños cítricos y de un 21% en naranjas.

Sudáfrica, que es el primer proveedor de la UE del hemisferio sur, ha visto decrecer sus partidas un 18%. En este caso han incidido las cuestiones climáticas y la exigencia que le impone la UE desde 2022 de transportar las naranjas con la aplicación de un tratamiento en frío para evitar la entrada de plagas. Tras esto, ha impulsado un pleito ante la Organización Mundial del Comercio para intentar la retirada de las restricciones europeas.

Pese a las escasas previsiones para todo el hemisferio norte, de momento la campaña en la Comunitat Valenciana y Castellón marcha poco a poco también derivado de su bajo aforo, una circunstancia que, junto con la esperada menor llegada de productos del exterior, habrá que ver todavía cómo marca la temporada local.

Noticias relacionadas

next