Hoy es 16 de julio

LAS IMPORTACIONES EGIPCIAS hunden los precios y distorsionan los mercados

El cierre del mar Rojo dispara la llegada de cítricos de Egipto a la UE y estanca la campaña en Castellón

12/03/2024 - 

CASTELLÓ. El cítrico de Castelló está viviendo una campaña totalmente anómala. La competencia de Egipto se ha acrecentado en Europa todavía más en las últimas semanas por el cierre del mar Rojo. Los exportadores egipcios derivan a los mercados europeos parte de los envíos que habían programado a Asia y están provocando una saturación de los mismos. Esta presión exterior ha hundido los precios y ha paralizado la campaña de cítricos en Castellón

"Egipto ha desviado el 25 % de las exportaciones que trasladaba a Asia a Europa por la crisis del mar Rojo, con unos precios tan bajos que han distorsionado el mercado", afirman desde la Unió Llauradora, que reivindican a la UE que abra una investigación por "dumping" a la producción de Egipto.

Fuentes de una cooperativa provincial lamentan que "Castellón está en plena recolección y la fruta se queda en el árbol, mientras la de terceros países está entrando con el riesgo de  plagas". "Nosotros hemos duplicado en cinco años el gasto el nuestros cultivos mientras los precios bajan", añaden. 

Las importaciones de Egipto ya habían aumentado su presencia en Europa en enero aprovechando sus reducidos costes y habían adelantado dos meses su llegada. La crisis del mar Rojo ha reforzado más si cabe sus arribadas al viejo continente, a costa de la producción local.  En enero, la competencia egipcia empezó a desplomar los precios en el campo castellonense, que en diciembre habían tenido un buen comportamiento, y a ralentizar la recolección. Y desde febrero ha agravado esta tendencia y ha frenado las ventas de la cosecha local.

Las variedades más afectadas, según la Unió, son la hernandilla y la clemenvilla, las cuales se están arrojando al suelo o derivando para uso industrial al no haber casi operaciones de venta, agrega la organización agraria, que también informa de pocas compras de navel late. 

Operaciones estancadas

Los problemas en el campo castellonense se extienden en todo el sector nacional. El Observatorio Andaluz resalta que las ventas de cítricos "están estancadas  por las dificultades "en el tránsito por el canal de Suez, que ocasionan una derivación de fruta al mercado europeo y con ello un incremento de cítricos llegados de terceros países como Egipto" .

Importadores del centro de Europa también subrayan en la web especializada de fresplaza.es que "el mercado de los cítricos está completamente distorsionado por los volúmenes provenientes de terceros países" con precios bajos. 


Cotizaciones a la baja

El último boletín semanal de la Conselleria de Agricultura confirma que las compras de la segunda parte de la campaña citrícola  "están en poca actividad debido a la falta de demanda y al incremento de las entradas de cítricos de terceros países en los mercados europeos". Por este motivo, añade que, al igual que la semana anterior, "la recolección sigue ralentizada".  

El informe alerta que esta situación afecta a todos los grupos de cítricos y causa una reducción de las cotizaciones. A este hándicap se suma un exceso de temperatura y la falta de lluvias, que provocan "un considerable porcentaje de frutos con calibres bajos".

En la lonja de València, el precio de la naranja navel late registra un descenso interanual de un 18 %, situándose en solo loss 0,260 euros el kilo. Por su parte, la tango se traspasa por la mitad de hace un año, por 0,475 euros. Desde la Unió Llauradora afirman que partir de ahora se debería reactivar la última parte de la recolección local, pero la competencia de Egipto complica cualquier previsión.

Investigación por dumping

La Unió Llauradora ha solicitado a la Comisión Europea la necesidad de investigar a Egipto por posible dumping comercial en la entrada de sus cítricos al mercado comunitario, argumentado en base al Reglamento (UE) 2016/1036 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativo a la defensa contra las importaciones que sean objeto de dumping por parte de países no miembros de la Unión Europea. 

Afirma que durante los meses de enero a abril hay cada vez más una presencia significativa en los lineales de las grandes cadenas de distribución europeas de cítricos procedentes de Egipto y esta campaña podría incluso batir récords. “Llegan con precios muy bajos que distorsionan el mercado y nos hace perder competitividad a los productores europeos que cumplimos con los compromisos del Pacto Verde de la UE en materia medioambiental y social", remarca el secretario general de la Unió, Carles Peris.  


Noticias relacionadas

next