CASTELLÓ. La Bandera Verde de Eco-School ondea desde este lunes en el colegio de Castellón Agora Lledó International School. Después de tres años desde la introducción del programa Ecoescuelas en este centro escolar, el comité de valoración de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), la entidad responsable de este proyecto internacional en España, ha decidido otorgar la primera Bandera Verde a Lledó, lo que supone la primera insignia medioambiental de este tipo conseguida por un colegio de la Comunitat Valenciana.
Según fuentes del colegio, “la Bandera Verde es un premio, pero también un incentivo para continuar trabajando y seguir comprometidos en todos los aspectos que significa ser Eco-Escuela”. La decisión de ADEAC llega después de una auditoría en la que se ha valorado la implantación de la metodología del programa, la implicación activa de la comunidad educativa y los avances realizados en el colegio.
A la ceremonia de entrega de bandera ha asistido el director general de Agora International Spain & Andorra, Vicenç Gandol, quien, junto al director ejecutivo de Agora Lledó International School, Luis Madrid, han izado la Bandera Verde a lo más alto del mástil ante la atenta mirada de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien ha subrayado la inspiración que supone para todos los castellonenses este tipo de proyectos realizados por los jóvenes estudiantes de Lledó.
La implantación del proyecto de Eco-School en Lledó ha involucrado a todo el alumnado del centro, desde los más mayores a los más pequeños. El propósito es motivar a los alumnos y alumnas a través de la integración curricular en un proyecto que los invite a abordar los problemas ambientales del colegio para transformarlo en un entorno más sostenible, menos costoso y más responsable. Durante estos tres años, los estudiantes de Lledó han llevado adelante proyectos relacionados con la mejor gestión del agua en el centro o la eficiencia y ahorro energético, y han protagonizado campañas de sensibilización sobre los problemas derivados del cambio climático.
Asimismo, han realizado labores fundamentales para promover el reciclaje de los diferentes materiales residuales que se emplean en el centro. El curso pasado el proyecto giró en torno al uso eficaz y sostenible del agua en el colegio. A través de la cuestión ¿qué hacemos con el agua en nuestra escuela?, los estudiantes realizaron una investigación del uso del agua y propusieron medidas para el ahorro y mejor su uso.
El programa Eco-School es un programa internacional patrocinado por ADEAC formado por una red internacional de 59.000 colegios de 70 países (579 centros escolares en España), que busca sensibilizar a través del currículo educativo a los estudiantes y al resto de la comunidad de aprendizaje a que reduzca su impacto ambiental y huella de carbono en el medio ambiente.