CASTELLÓ. La irrupción de importaciones de naranjas de Egipto en plena campaña de la producción local y la llamada de atención de las organizaciones agrarias han obligado a mover ficha a la Conselleria de Agricultura, que ha anunciado que triplicará las inspecciones en los operadores de cítricos de la Comunitat Valenciana para evitar posibles fraudes con el etiquetado.
La merma de la cosecha de la producción local y el aumento de precios han aumentado la llegada de cítricos de Egipto en España, que compite con precios más baratos al ser inferiores sus costes de producción. En la actual campaña los pedidos egipcios han adelantado dos semanas sus envíos, que realizan vía los puertos de Castelló y València
Fuentes de la la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca han destacado que elevarán las inspecciones en un 375% a los operadores que "se consideran de alto riesgo". Esto significa, señalan, que se les hará 3,7 visitas de media frente a una que se lleva a cabo habitualmente. Serán gestionadas por la Dirección General de la Industria y Cadena Agroalimentaria.
"Con esta medida, se pretende controlar la trazabilidad de la naranja desde su origen evitando así fraudes de etiquetado y que el consumidor tenga la información real del origen de la mercancía que compra y consume", indican desde el departamento de Agricultura.
Desde la conselleria coinciden con las asociaciones de productores en advertir que hay terceros países que importan en " condiciones laborales, la disparidad de criterios a la hora de autorizar y aplicar determinados productos fitosanitarios, o las exigencias que se nos imponen en temas medioambientales y de seguridad alimentaria".
La Unió Llauradora ha convocado una concentración el 7 de febrero en el puerto de Castelló para reclamar la retirada de las bonificaciones que aplican diferentes puertos a las importaciones de terceros países como Egipto. Desde PortCastelló se han abierto a crear una comisión de trabajo para analizar su impacto y tomar una decisión respecto a ello. Mientras, desde los colectivos de productores independientes defienden una revisión de los tratados de libre comercio firmados por la UE.
La conselleria añade que ha enviado una carta el Ministerio de Agricultura, con competencias en inspecciones en los puertos, en la que recuerda las "continuas" interceptaciones de mancha negra procedente de Sudáfrica, y precisamente también desde Egipto, así como la reciente detección de falsa polilla en granadas procedentes de Marruecos . Así, le insta a reforzar las inspecciones de productos procedentes de estos países en los puertos españoles.
Según la Unió Llauradora, en 2023 se han registrado 32 alertas sanitarias de naranjas de Egipto, mientras en 2022 fueron 17.