CASTELLÓ. Asociaciones de citricultores independientes han protestado este jueves en el puerto de Castelló contra las importaciones de cítricos de Egipto. Exigen restricciones para evitar un posible reemplazo de la producción local. "Llegan a un zona productora y en plena campaña, nos quieren sustituir", afirman fuentes de los colectivos convocantes.
El acto ha contado con la asistencia de un centenar de personas, pertenecientes a las organizaciones independientes Aliv de Vila-real y Adaribera la de la Ribera, que trabajan al margen de las organizaciones mayoritarias. De hecho, se han avanzado a la protesta prevista por la Unió Llauradora el 7 de febrero en el puerto. También discrepan con el objetivo. Los segundos incidirán contra las bonificaciones que se aplican a las importaciones de naranjas de Egipto, mientras la concentración de este jueves ha pedido directamente un cambio en el tratados de libre comercio de la Unión Europea con Egipto.
"El problema, más que la tasa, es el acuerdo comercial con Egipto, y hay que modificarlo", afirman desde estos colectivos. "Si la naranja viniera a complementar la nuestra, no hay problema, pero lo hacen en plena campaña", añaden las mismas fuentes, que lamentan que exportadores y comercios compren producto de Egipto.
Según estas organizaciones, las exportaciones de Egipto "a través del puerto de Castelló con destino a los almacenes de nuestros exportadores se han sextuplicado en dos años y en este año ya han llegado dos barcos con 3.000 toneladas".
Alertan que de los 23,9 millones de cítricos que Egipto tiene plantados, tan solo 13,9 están en producción, "por lo que sus exportaciones van a seguir aumentando".
Los últimos datos de la Unión Europea muestran un incremento este año de un 35 % de las importaciones de naranjas de Egipto. En esta campaña han coincidido una menor producción local y un alza de los precios. Por ello, los productores de Castelló reclaman medidas de defensa del cítrico propio.
Además de ser un competidor en los mercados europeos, para las organizaciones agrarias, los envíos de Egipto suponen una amenaza en cuanto a la entrada de plagas al no tener las mismas obligaciones fitosanitarias.
La Unió Llauradora llevará su protesta el 7 de febrero contra las bonificaciones que aplican los puertos en las tasas de las importaciones de cítricos de Egipto. Denuncia que Egipto ha registrado en 2023 un total de 32 alertas sanitarias, frente a las 17 en 2022.