Este presupuesto inicial de ayudas es ampliable 

Agricultura aprueba ayudas por valor de 5 millones para compensar las pérdidas por el 'cotonet' 

17/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP) . La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado un paquete de ayudas directas por valor de cinco millones de euros para compensar las pérdidas ocasionadas en los cultivos de cítricos y caqui por la plaga del 'cotonet' de Sudáfrica (Delettoccus aberiae) o por los 'cotonets' que afectan al caqui, como recoge la orden publicada.

A estas subvenciones podrán acogerse todos aquellos agricultores que acrediten la existencia en sus parcelas de pérdidas de producción superiores al 30 por ciento de la cosecha, respecto a la media de las tres campañas anteriores como consecuencia de los daños causados por la referida plaga, ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha destacado el "carácter extraordinario" de una medida que se ha puesto en marcha para "respaldar a los productores que se han visto afectados de manera importante" por la incidencia del 'cotonet'.

En este sentido, Mollà ha puesto de relieve el "esfuerzo enorme, tanto técnico como presupuestario, que está haciendo la Generalitat para combatir el Delettoccus a través de la lucha biológica con la suelta masiva de depredadores del 'cotonet' de Sudáfrica o la instalación de trampas con feromonas", al tiempo que ha recalcado que la Comunitat Valenciana "es la que destina el mayor presupuesto de toda España para sanidad vegetal".

A las acciones dirigidas a frenar la plaga se suma ahora la puesta en marcha de estas ayudas compensatorias a los agricultores, cuyo presupuesto inicial de cinco millones de euros es, además, ampliable.

Noticias relacionadas

agricultura

Aguacate: La fruta de moda con sello valenciano

Por  - 

La recién aprobada marca Aguacate de la Comunidad Valenciana avala la calidad de esta fruta en el territorio valenciano y muestra que es un cultivo ideal para los agricultores que buscan la rentabilidad de sus campos, en su mayoría dedicados a la naranja. Sin embargo, es un riesgo que hay que pensarse bien