Hoy es 15 de noviembre

'fotogramas del desdén' muestra la amplía variedad de técnicas del artista

Agustín Falomir, un 'cosmos creativo' imposible de categorizar

18/03/2024 - 

CASTELLÓ. Algo maravilloso del arte es que no existe un único camino hasta llegar a él. Se puede generar de manera innata, casi sin darse cuenta de que eso que se está haciendo puede considerarse como tal, arte; pero también se puede trabajar de manera muy consciente. Dejarse el alma en generar un producto o actividad que comunique y emocione mediante recursos sonoros, visuales, lingüísticos o de cualquier otro tipo es, pues, a lo que se dedican muchas personas a diario. En el caso de Agustín Falomir no hay duda de que crea desde el puro impulso. Fotografiar o pintar le producen un gran alivio y casi no se detiene en aquello a lo que está dando forma. "Nunca miro lo que hago, cuando lo tengo listo paso a otro trabajo y así. Me concentro tanto en mis emociones internas que puede parecer hasta que creo con desdén. Pero es que lo hago sin pensar y siempre tengo ganas de ir a la siguiente obra", explica el creador.

El trabajo de Agustín Falomir abarca, sin embargo, una amplía variedad de técnicas. Desde fotografías, grabados y pinturas, hasta vídeos, collages y bocetos. Hay imágenes retocadas con productos químicos, fotografías pintadas y hasta es capaz de crear dibujos con un simple tornillo, pero también con carboncillo. Un cosmos creativo de profunda autonomía que desvela también un enorme talento. 

Algunas de estas creaciones pueden verse, y apreciarse mejor, en la exposición individual que protagoniza en Cúmul (c/cronista Muntaner, 4 Castelló). Una muestra, bautizada como Fotogramas del desdén, que se inauguró este sábado y que permanecerá abierta hasta el 30 de marzo.

Desde su infancia, Falomir descubrió en el dibujo un refugio y un espacio de expansión para su vida... y así sigue siendo a día de hoy. "Llevo desde pequeño dibujando. Empecé con el carboncillo y después me metí con las acuarelas, el óleo... mi problema es que me gusta todo", señala. Aunque si tuviera que decantarse por una técnica elegiría, sin pensarlo, la fotografía. "Es lo que me apasiona y donde he dejado mayormente mi obra. Lo que me enganchó de ella fue el instante. El saber que haces clic y se dispara la cámara al momento. Lo que ves queda almacenado en tu pensamiento pero también en esa imagen".

La exposición que ahora puede verse en Cúmul amalgama diversas series y procesos creativos desarrollados por el artista durante los últimos años. Una muestra que ha sido, además, curada por el fotógrafo castellonense Julián Barón. Explica, en su caso, el profesional que con esta obra Falomir "nos abre las puertas a su mundo interior" y confirma que su trabajo "no solo refleja su pensamiento y acción, sino un hacer-desdén constante". Su obra se presenta como "una ofensa a la uniformidad, un ultraje al yo lineal y constante".

Por su parte, Agustín Falomir avisa que sus creaciones "no son perfectas". No es, en cualquier caso, lo que busca en ellas. "Me gusta que mis creaciones tengan varias lecturas. Que si al cabo de unos días las vuelves a ver aprecies otros aspectos". Y es que en realidad el artista juega mucho a dejar ver y entrever diferentes elementos.

Taller Cremor

Así pues, para su exposición en Cúmul el artista impartirá un taller donde compartirá las técnicas y métodos que utiliza para su trabajo. Será el sábado 23 de marzo, entre las 10 y las 14 horas, cuando se desarrolle la actividad 'Cremor' que tomará como escenario el barrio de Castelló donde se ubica Cúmul. Falomir guiará a los presentes en la experimentación con imágenes para dar forma a otras realidades de nuestro entorno. Con todo, el taller se llevará a cabo utilizando cámaras térmicas. Pero Fotogramas del desdén se despedirá una semana después: el 30 de mayo con una acción poética. 

Noticias relacionadas

next