X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ailimpo capta 5 millones de Europa para promocionar el consumo de limón y pomelo 

6/11/2019 - 

CASTELLÓ. Productores, cooperativas, industriales y fabricantes aglutinados en la interprofesional del limón y el pomelo Ailimpo han logrado el respaldo financiero de la Unión Europea para lanzar la campaña de promoción, información y divulgación más ambiciosa de su historia, que combinará acciones de comunicación, divulgación, relaciones públicas y publicidad tanto dentro como fuera del mercado comunitario, según ha informado la entidad.

Bajo el lema Welcome to the lemonage (Bienvenido a la era del limón), la iniciativa cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros para los tres próximos años (2020-2022): unos 5,23 millones se dirigirán a programas en el mercado interior (Francia, España y Alemania) y otros 1,27 millones a terceros países (EEUU y Canadá). Con estos fondos se espera lograr un impacto publicitario de casi 200 millones de euros. El dinero procede en un 70% de Europa, mientras los productores y comercializadores deberán aportar el 30% restante.

El limón europeo, mayoritariamente español, ha mantenido tradicionalmente una posición de liderazgo en los mercados de la UE y en concreto en España, Francia y Alemania, pero cada vez cuenta con la mayor competencia de terceros países. "Es necesario promover el posicionamiento del limón producido en Europa de forma que los consumidores europeos valoren y aprecien las características intrínsecas y diferenciadoras, tales como frescura, sostenibilidad, y garantía de calidad, con el objetivo de mantener e incrementar el consumo y hacer atractivo este cítrico a las nuevas generaciones de consumidores", han remarcado desde Ailimpo.

Reconocer el limón español

Los retos del programa de información y promoción pasan por identificar al limón europeo y español con la dieta mediterránea; mantener la posición de liderazgo para el consumidor europeo; dar visibilidad a los valores del producto fresco o transformado en Europa, como son la frescura, la garantía certificada de calidad y la sostenibilidad; convertir al limón europeo en el preferido de los consumidores frente a de terceros países; e informar y conseguir llegar a las nuevas generaciones, fomentando nuevos usos y tendencias de consumo.

España es líder mundial de exportación en fresco y ocupa el segundo lugar en el ranking de países procesadores, con una facturación de 700 millones de euros anuales y 20.000 empleos directos a lo que habría que sumar las ventas en industrias auxiliares, de más de 250 millones de euros. El sector de limón contribuye, además, a la sostenibilidad medioambiental, con un balance neto positivo de 304.840 toneladas secuestradas de dióxido de carbono (CO2) al año.

La producción de limón de España dedica el 24% del total a satisfacer la demanda de la industria, un 13% para el consumo del mercado interior, un 56% para la exportación a los países de la UE y un 5% para la exportación a países terceros. En España, alrededor de 40.000 hectáreas se dedican a la producción del limón fresco, albergando algo más de 9 millones de limoneros, fundamentalmente en Murcia y el sur de Alicante. El sector del limón español se acredita para poder vender su producción, tanto en fresco como a la industria, validándose bajo los sellos de calidad como Global GAP (ambiental) y GRASP (social). Es por esta razón que se puede considerar que España es el productor de limón sostenible de Europa.

La exportación de limón fresco se concentra en más del 90% en los 28 mercados de la actual UE. Alemania se mantiene como primer destino de las exportaciones de limón fresco de España, seguido de Francia, Reino Unido e Italia. Estos cuatro mercados totalizan más de 420.000 toneladas, un 72% del total de las exportaciones. El volumen de negocio en la UE para el mercado en fresco ha sido en la campaña 2017/2018 de 671 millones de euros. La exportación a mercados fuera de la UE totalizó 34.088 toneladas en la campaña 2017/2018, y los limones españoles se consumieron en 46 países fuera de la UE. Este volumen representa el 5% de las exportaciones totales de limón producido en España, con un volumen de negocio que ronda los 41 millones de euros.

Noticias relacionadas

next