Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Asaja responde a Ailimpo sobre el 'lobby' citrícola mundial: ayuda a la "competencia desleal"

23/11/2020 - 

CASTELLÓ. El conflicto generado alrededor del lobby citrícola mundial creado hace algo más de un año lleva camino de enquistarse y provocar un auténtico problema entre las organizaciones estatales del sector. El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha respondido a su homólogo de la interprofesional del limón y el pomelo, Antonio Moreno, a la carta que este le envió para reprocharle las críticas de Asaja Valencia, Alicante y Murcia sobre la World Citrus Organisation (WCO)

Lo ha hecho también en una misiva personal en que señala que Ailimpo "debería mostrarse más cercano y en sintonía con los planteamientos de otras organizaciones agrarias", en lugar de respaldar a la WCO, que representa una "seria amenaza" para el interés general agrario "por la permanente competencia desleal de otras entidades dedicadas a la producción y el comercio fuera de la Unión Europea y la amenaza de llegada a nuestro territorio de plagas y enfermedades con consecuencias muy negativas y de gran magnitud para nuestra producción agrícola".


Con ello, Barato se refiere explícitamente a la patronal de exportadores sudafricanos, la Citrus Growers' Association, tal y como han hecho otras organizaciones agrarias e incluso hizo el Comité de Gestión de Cítricos. Precisamente, Barato recuerda a Moreno en la carta que el CGC representa "el 80% de la actividad comercial de los cítricos en España", con lo que apunta a las claras la representatividad de los cítricos españoles que existe en la WCO. 

En cuanto a las críticas de la interprofesional del limón y el pomelo a los responsables de Asaja en Valencia, Alicante y Murcia, el presidente nacional expresa su "total apoyo" a los mismos y remarca que tienen "todo el derecho a expresar su desacuerdo y desaprobación" a Ailimpo por participar en la "creación" y su actual "participación" en el lobby mundial. 

"Intereses del comercio"

En este sentido, Barato señala que en Ailimpo están confundiendo los intereses de una parte de las asociaciones que se integran en esta interprofesional, concretamente "de la rama del comercio", con los intereses de la propia entidad. Asimismo, expresa que, si bien Asaja Murcia no votó en contra en el seno de Ailimpo sobre la integración en la WCO, sí "expresó la opinión en contra a dicho acuerdo". Es más, señala que en la interprofesional con sede en Murcia "han convertido en práctica habitual que se plantee la adopción de acuerdos sobre diversos temas que previamente ya han sido acordados por algunos". 

Barato concluye la carta mostrando su esperanza en que Asaja y Alimpo puedan volver "a los cauces normales de colaboración". Aunque esto, a día de hoy, parece muy complicado. 

Noticias relacionadas

next