Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

solo así explica que la world citrus organisation obvie "el problema de la sanidad vegetal"

La Unió apunta que tras el lobby citrícola mundial se esconden los intereses de Sudáfrica

21/10/2020 - 

CASTELLÓ. La Unió de Llauradors apunta a las claras a los intereses de Sudáfrica en el lobby citrícola mundial. La organización agraria señala que, bajo el paraguas de la World Citrus Organisation (WCO), se esconden las intenciones de la patronal sudafricana de exportadores (Citrus Growers' Association) con el objetivo de hacer llegar a Europa más fruta cada campaña. 

De otra manera no se entiende, señala La Unió en un comunicado, que la WCO haya decidido "orientarse casi única y exclusivamente al análisis de los mercados y a compartir información entre las grandes empresas del sector para seguir manteniendo una posición de dominio, olvidándose del grave problema de las plagas". Solo así se explican desde la organización agraria "cómo un organismo mundial citrícola obvia uno de los principales asuntos que lleva de cabeza al sector como es el de la sanidad vegetal".

"No resulta extraño que haya mutis por el foro, pues a su organización impulsora, la patronal sudafricana Citrus Growers Association le interesa el silencio a este respecto, ya que uno de los países con más problemas de plagas es precisamente el africano, con un abultado número de rechazos de sus envíos de cítricos a La Unión Europea por la presencia de organismos dañinos", han agregado. Asimismo, La Unió destaca que "hay mucho en juego porque Sudáfrica puede batir este año su récord de exportación citrícola a la UE y en estos momentos las cotizaciones de sus cítricos -junto a los de Chile o Perú entre otros- en los principales mercados europeos duplican a las de nuestras mandarinas tempranas".

No analiza el uso de fitosanitarios

En esta tesitura, en La Unió resaltan que aspectos "como establecer protocolos de importación más ordenados y seguros; o unificar los criterios en todos los países en relación al uso y empleo de fitosanitarios para evitar una competencia desleal no interesan al parecer a esta nueva asociación y así es muy difícil que los productores apostemos por la WCO". Tras ello, el sindicato agrario ha preguntado a las asociaciones y organizaciones españolas que participan, en clara referencia a la interprofesional del limón y el pomelo, Ailimpo, si no les preocupan estos graves problemas y que "se hagan mirar" su participación.


Precisamente, en la memoria de 2020 de la patronal sudafricana "hablan expresamente de tener una relación muy buena y de confianza con grandes productores y comercializadores españoles, con la interprofesional Ailimpo y también con el lobby europeo Freshfel, hasta el punto de convencerlos para entrar en la WCO y amenazar además con que aquellos que se quedan fuera se quedarán cada vez más aislados".

En esa memoria, "se jactan además de tener una buena relación de trabajo con los organismos españoles de de protección fitosanitaria, lo que ha conducido al envío directo a algunos puertos seleccionados como es el caso de Algeciras y Vigo", destaca La Unió, que exige además "mayor presencia inspectora y el máximo rigor ante la falta de un tratamiento en frío para esos cítricos importados, pues la entrada de una plaga en nuestro territorio podría ser realmente letal".

Plagas presentes

"Mencionan asimismo los exportadores sudafricanos de cítricos los problemas de plagas que tienen, tanto de Thaumatotibia leucotreta, como de la mancha negra y el cancro de los cítricos, e indican que los datos de este año serán fundamentales para nuestras opciones futuras y mantener el acceso a los mercados europeos", concluyen desde La Unió de Llauradors.

Noticias relacionadas

next