Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El primer congreso citrícola mundial desgrana las previsiones para esta campaña

La producción citrícola del hemisferio norte apenas varía y suma 28,7 millones de toneladas

6/11/2020 - 

CASTELLÓ. Los citricultores castellonenses y del resto de la Comunitat acumulan buenas perspectivas de cara a la campaña que arranca. Y es que la producción citrícola del hemisferio norte permanecerá estable respecto a la temporada pasada. Con 28,7 millones de toneladas previstas entre España, Italia, Marruecos, Egipto, Turquía, Portugal, Grecia, Chipre, Israel y Estados Unidos, la cifra es un 1% inferior a la del ejercicio pasado. 

Estas son las previsiones recogidas en el Aforo de cítricos del hemisferio norte, que por primera vez ha elaborado la World Citrus Organisation (WCO) y que ha difundido en el marco del primer Congreso mundial de cítricos, celebrado este jueves de forma virtual. La ligera caída en el tonelaje se debe "a la alternancia en algunos países" y al "impacto de las sequías en varias regiones productoras", tal y como apuntó la entidad en el foro. 

Diferencias entre países

En concreto, y según las previsiones del lobby mundial, la producción citrícola caerá en Turquía (-15%), Egipto (-8%) e Israel (-4%), competidores directos de la naranja valenciana, sobre todo los dos primeros. Por el contrario, crecerá en Túnez (+20%) y Marruecos (+13%), también rivales de las empresas y cooperativas locales a la hora de posicionar la fruta en los mercados. La caída afectará también a Estados Unidos (-9%), aunque su producción no sale del país. Asimismo, también vivirán un incremento España e Italia, en ambos casos del 12%, tal y como ya informó en su día el Ministerio de Agricultura español

La ligera caída global y el incremento de la demanda y de los precios debido a la incidencia de la pandemia de coronavirus deben de esta manera beneficiar a las empresas y productores castellonenses, que vivirán un incremento de la producción muy superior a la estatal, en concreto del 37%, lo que llevará a la provincia a superar las 767.500 toneladas de fruta debido al auge de las mandarinas. Eso sí, esta previsión está a expensas de diferentes factores, entre ellos el agua caída en las últimas horas y la incidencia de las plagas. 

El incremento de las mandarinas en Castellón sin duda influye en que esta sea la única categoría de cítricos en que aumentará el tonelaje en el hemisferio norte, concretamente un 5% respecto a la pasada campaña. Se prevé una producción mundial de 8 millones de toneladas, que aun así está por debajo de la cifra de 2018 y de 2016. En cuanto al resto de categorías, destaca que las naranjas caen un 2% respecto a la campaña pasada, pero aumentan un 10,5% sobre la cifra de hace dos ejercicios. 

Todos estos datos los abordaron, en el marco del Congreso mundial de cítricos, la propia WCO, personificada por Philippe Binard, y Eric Imbert, en representación del Centro de Investigación Agrícola para el Desarrollo Internacional de Francia (Cirad). Asimismo, en el foro, para el que estaban finalmente inscritas más de mil personas, se destacaron los beneficios de los cítricos para la salud, algo especialmente relevante este año, y el firme compromiso del sector con la sostenibilidad ambiental y social. 

"Hemos hecho historia"

Una vez celebradas las tres sesiones de que constaba el congreso, fue el turno de los dos copresidentes de la WCO, José Antonio García, representante de la interprofesional española del limón y el pomelo, Ailimpo; y Justin Chadwick, director general de la patronal sudafricana de exportadores, Citrus Growers' Association, que hicieron balance del foro, del que se mostraron "muy satisfechos". 

En opinión de García, con el evento "la gran familia mundial de los cítricos ha hecho historia". Según resalta el representante español, el foro, y también el lobby mundial, sirven para que el sector colabore "donde tenemos que colaborar", mientras compite "donde tenemos que competir". 

"Nos uniremos para promover el sector de los cítricos, para asegurarnos de que nuestra cuota de mercado se mantenga fuerte dentro de los productos frescos y de que todos los consumidores conozcan las características que hacen de los cítricos una opción de fruta preferida", remarcó García en el cierre de este primer Congreso mundial de cítricos.

Noticias relacionadas

next