Hoy es 24 de noviembre

el portal deL GOBIERNO ABIERTO muestra que el tripartito lleva REALIZADOS 59 de los 178 PUNTOS

Al Fadrell le toca correr para cumplir su programa: debe ejecutar 109 compromisos hasta mayo de 2023

8/05/2022 - 

CASTELLÓ. Al Acord de Fadrell le tocará correr en su último año de legislatura. Al menos, si pretende cumplir su programa. El que el PSPV, Compromís y Podem-EUPV firmaron el 25 de junio de 2019 y que contiene 178 compromisos, aunque inicialmente ascendieron a 248. Según el portal de Gobierno Abierto, el tripartito lleva realizados (o mantiene en ejecución) 59 puntos de su documento programático. Entre ellos, el Plan General, el Centro de Envejecimiento Activo, la implantación del contenedor marrón o la reivindicación a la Generalitat Valenciana de la finalización del anillo de circunvalación (segunda fase de la ronda Oeste).

De acuerdo con el contador del ejecutivo, todavía están pendientes actuaciones como el parque agrario, la oficina de Buen Gobierno o una biblioteca central municipal. Asimismo, se prevé cumplir la ley de Memoria Democrática, en alusión a la retirada de la cruz de Ribalta y la modificación del callejero, suprimiendo los nombres vinculados con la represión franquista.

El documento del Fadrell se sustenta en cinco pilares esenciales: derechos, educación, prosperidad, sostenibilidad y las personas. A partir de esos ejes, se desarrolla la hoja de ruta que marca la gobernanza de la alianza de izquierdas en el Ayuntamiento de Castelló. Al tratarse de un compendio de programas electorales, cada partido se responsabiliza de articular sus medidas a través de las concejalías, las asignadas en el reparto competencial.

Las grandes áreas de gobierno

Las acciones de gobierno siempre deben ceñirse a las cinco grandes áreas, identificadas con sus correspondientes epígrafes. El capítulo denominado Ciudad de las Personas contempla aquellas actuaciones dirigidas a potenciar la igualdad y el bienestar público. El apartado centrado en la Ciudad Sostenible pone el acento sobre puntos relacionados con la movilidad urbana, la ecología y el medio ambiente.

Por lo que respecta a la Ciudad de la Prosperidad, el abanico se amplía con propuestas enfocadas al comercio, turismo, desarrollo urbano y energético, infraestructuras y urbanismo, promoción económica y economía municipal. La Ciudad Educadora incorpora las medidas sobre fiestas y tradiciones, deportes, cultura, infantil, juventud, gente mayor y educación. Por último, la Ciudad de los Derechos concentra las actuaciones en la memoria histórica, la administración pública, la cooperación y solidaridad, la calidad democrática, la reivindicación y los derechos y libertades.

En vista de que las elecciones municipales se celebrarán en mayo de 2023, al Acord de Fadrell apenas le queda un año para cumplir su programa. Si no en su totalidad, sí en un porcentaje que permita obtener más que un aprobado en la evaluación final una vez concluido el mandato. De ahí la trascendencia del presupuesto del próximo curso, que debe incluir muchos de los proyectos que aún están encima de la mesa.

El mejor ejemplo de que el tripartito considera esenciales sus últimas cuentas municipales reside en la aprobación de la instrucción para elaborar los planes departamentales. La orden ratificada por la Junta de Gobierno Local este jueves supone arrancar la tramitación administrativa. "Nunca antes se había empezado tan pronto la elaboración del presupuesto", admitió ese mismo día el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, consciente de que el proyecto económico se vislumbra clave para el ejecutivo local.

Noticias relacionadas

next