CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, con sus organismos autónomos, suma alrededor de 1.300 empleados públicos entre la plantilla de funcionariado, los laborales fijos y el personal eventual, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de 2024. Este último grupo, por tratarse de asesores eventuales asociados a los grupos políticos, están fuera de la carrera profesional. Los demás pueden cobrar el complemento si cumplen una serie de condiciones, y siempre y cuando lo hayan solicitado previamente por escrito dentro del plazo establecido.
De los que la han demandado, al menos 412 funcionarios no han cobrado, por el momento, la carrera profesional de 2023 al incumplir alguno de los requisitos exigidos. Así se señala en una circular emitida por el área de Gobierno de Impulso Económico, Empleo y Capital Humano, en la que se incluye la relación de excluidos.
Para recibir el suplemento, los empleados han de acreditar cuatro obligaciones relacionadas con el desempeño de sus funciones. Por un lado, tener reconocida una antigüedad de más de 6 años en la administración pública. Por otro, deben cumplir el horario debidamente certificado por el Negociado de Asuntos Internos. Además, se les exige haber cursado un mínimo de jornadas de formación y perfeccionamiento en los cinco años anteriores al 1 de enero de 2023, en cursos que hayan sido convocados u homologados por cualquier centro u organismo oficial, de acuerdo con unas equivalencias muy específicas.
Como alternativa a este requisito, se plantean distintos méritos. Desde disponer del certificado, como mínimo, del nivel A2, de conocimiento del valenciano, hasta haber realizado publicaciones relacionadas con la administración pública, la gestión del servicio público o la atención a la ciudadanía. También se valora la participación en proyectos de investigación competitivos y presentación de ponencias y comunicaciones en congresos científicos.
Según la notificación interna, los principales motivos de exclusión de los 412 funcionarios obedecen a la omisión respecto a los servicios prestados y la formación. El dictamen sobre la trayectoria profesional no es definitivo, ya que los afectados tienen un plazo de 10 días hábiles para subsanar errores y justificar el cumplimiento de la totalidad de las condiciones.
Las percepciones asignadas a cada funcionario por este completo oscilan entre los 150 euros al mes, como cantidad más baja, y los 500 euros, como más elevada. Varían en función del grupo profesional (existen seis) y del grado (hay cuatro). A modo de ejemplo, a un empleado que le corresponde el importe mínimo (esos 150 euros), en la nómina de abril habrá cobrado 1.800 euros por todo el año pasado (se multiplica por 12 mensualidades).
El Ayuntamiento de Castelló es la entidad local de la provincia con mayor número de empleados públicos. Incluso, duplica con creces los que tiene la Diputación (unos 600). La plantilla está compuesta por los trabajadores que dependen directamente del consistorio y por aquellos que pertenecen a los organismos autónomos. Estos son los tres patronatos (Deportes, Fiestas y Turismo) y el Consorcio del Pacto Local por el Empleo.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara