CASTELLÓ. Al PSPV de Castelló se le atraganta la lista de unidad a menos de 72 horas de que finalice el plazo (próximo jueves) de presentación de candidaturas a la Comisión Ejecutiva Municipal. A pesar de que entre Germán Renau y José Luis López, los dos postulantes a liderar la agrupación socialista, ha habido contactos, las conversaciones se hallan prácticamente en punto muerto.
La imposibilidad de avanzar radica en la distinta sensibilidad respecto a cómo debe llevarse a cabo la confección de la nueva dirección. Mientras el portavoz del gobierno local, candidato auspiciado por la alcaldesa, Amparo Marco, reclama los puestos de mayor relevancia (secretaría general, organización y vicesecretarías), dejando el segundo y tercer escalafón a la denominada corriente crítica, el parlamentario nacional se muestra más flexible y ofrece un equilibrio de fuerzas en el reparto de cargos. Incluso, se abre a que exista reciprocidad, de manera que ambos candidatos asuman las funciones de enjundia.
Así lo aseguran fuentes próximas a las negociaciones, ya que consideran harto complicado llegar a un pacto de aquí al jueves, a las 11.00 horas, límite para la finalización de la presentación de los listados. Dicho de otra manera, 48 horas antes de celebrarse la asamblea programada para el sábado 9 de abril, según marcan los estatutos federales.
Las mismas fuentes, empero, señalan que la prioridad continúa siendo eludir el enfrentamiento en las urnas para transmitir un mensaje de cohesión. Esto significa que las llamadas telefónicas y las reuniones se van a ir sucediendo en los próximos días.
Y es que ambos aspirantes coinciden en muchos matices orgánicos acerca del funcionamiento de la agrupación. Por ejemplo, que Marco repita como alcaldable en 2023 o que la Ejecutiva Local marque la estrategia del grupo municipal y no al revés, como sucede ahora. Sin embargo, las discrepancias surgen a la hora de plantear el cambio de cromos. Tanto al equipo de López como al de Renau les salen las cuentas para ganar, por lo que bajo ese condicionante (de presión) proponen unos términos que en estos momentos vislumbran más las primarias que la avenencia para evitar el plebiscito.
En este sentido, algunas voces dentro del PSPV de Castelló afean a la actual dirección, con Francisco Gil a la cabeza, la singular disposición del orden del día de la cita del sábado, separando la gestión de la votación pura y dura para elegir a la nueva Ejecutiva Municipal. De hecho, se facilita más la participación a la consulta que a la fiscalización del mandato, con un horario acomodaticio, de 14.00 a 20.00 horas en la sede de la calle Carcaixent.
El colectivo socialista de la capital de la Plana ostenta el número más importante de militantes en la provincia con alrededor de 410. Hasta hace unos meses esa cifra rondaba los 350. Sin embargo, hubo un incremento notable justo antes del cierre del censo con ocasión de la celebración del comité provincial para dar inicio al largo proceso interno de renovación de las distintas cúpulas, desde la provincial, pasando por las comarcales, hasta las locales.