Hoy es 15 de enero

ambos candidatos tienen apenas semana y media para llegar a un acuerdo y evitar las primarias 

Renau y López inician el esprint hacia la secretaría del PSPV de Castelló: la asamblea será el 9 de abril

31/03/2022 - 

CASTELLÓ. José Luis López y Germán Renau inician el esprint hacia la secretaría local del PSPV de Castelló. Lo hacen tras aprobar la Comisión Ejecutiva Municipal la convocatoria de la asamblea local, que se celebrará el 9 de abril, a las 11.00 horas en la Cámara de Comercio, si bien se habilitará un periodo de votación entre las 14.00 y las 20.00 horas en la sede de la calle Carcaixent.

Ambos candidatos apenas tienen semana y media para llegar a un acuerdo de consenso respecto al diseño de la lista y evitar unas primarias. Al menos, si la voluntad de uno y otro se mantiene en esa línea, ya que, por el momento, las posiciones se encuentran completamente distanciadas.

De hecho, no se ha producido ninguna reunión con vistas a iniciar la negociación desde que los dos se postularan públicamente. Ni siquiera ha habido una mínima toma de contacto, más allá de una declaración de intenciones. Lo que sí se han producido son movimientos internos de las respectivas candidaturas a fin de sondear a la militancia y valorar los posibles apoyos.

Ese trabajo de fontanería, esencial en un proceso orgánico, se ha acentuado a raíz de que el diputado nacional diera un paso al frente el 16 de marzo. Desde entonces, los contactos con los afiliados se vienen sucediendo, en tanto en cuanto la balanza no se inclina de manera evidente por nadie.

Las cuentas de uno y otro

El concejal y portavoz del Acord de Fadrell, impulsado por la alcaldesa, Amparo Marco, tiene asegurado el respaldo del colectivo denominado SoCA y de buena parte del grupo municipal. Por su parte, el parlamentario y vicesecretario general del PSPV provincial cuenta con el favor precisamente de la Ejecutiva Provincial, con Samuel Falomir a la cabeza (esto es, Ximo Puig), así como del sector crítico.

Foto: CARLOS PASCUAL

En esas cuentas que ambos (y sus equipos) manejan está por ver qué posición tomará la amplia representación del sindicato UGT, con 40 integrantes, aproximadamente. La agrupación socialista posee algo más 400 militantes (unos 350 hasta hace unos meses), con lo que esa cantidad se vislumbra determinante si es que al final la elección del nuevo secretario local conduce a unas primarias.

De acuerdo con los estatutos del PSPV, al votarse listas en la asamblea, ninguno de los aspirantes necesita recoger avales. Simplemente con rellenar un formulario y presentar una hoja con la ejecutiva hasta 48 horas antes del conclave, es suficiente. Esto significa que el factor sorpresa resulta especialmente relevante, sobre todo, si existe un equilibrio de fuerzas, como así apuntan las candidaturas.

Noticias relacionadas

next