MADRID. A la espera de la reunión de la Reserva Federal americana (FED) de esta semana, prevemos una pausa de la institución en su camino de subidas de interés, tal y como espera el mercado. Vemos a la FED muy cerca del tipo terminal tras acumular un alza del 5% en poco más de un año. Con la inflación en una senda descendente y el tipo de los fondos federales aún en territorio restrictivo, la autoridad monetaria que dirige Jerome Powell, podría optar por dejar que sus medidas políticas se abran paso a través de estos 'desfases'.
El último informe sobre el empleo sigue reflejando una gran resistencia del mercado laboral, ya que las nóminas no agrícolas se situaron por encima de las expectativas del consenso. Sin embargo, el aumento de la tasa de desempleo del 3,4% al 3,7% también puso de manifiesto cierta suavización en el dato de empleo. Algo que va en línea de los deseos de Powell de controlar la inflación y mantenerla en la senda descendente hacia su objetivo del 2%.
Además, los miembros de la Reserva Federal han comentado que están vigilando atentamente las condiciones crediticias y cualquier posible endurecimiento residual derivado de la reciente tensión bancaria regional. Daly, miembro del comité de la FED, señaló que el retroceso de los préstamos bancarios podría equivaler a "un par de subidas de tipos".
Por lo tanto, consideramos que está justificada una pausa 'hawkish' (de línea dura) y creemos que la Reserva Federal tiene la opción de 'saltarse' una subida más adelante, a medida que evalúe los datos económicos que vayan apareciendo.
Nuestro escenario base sigue siendo el de un aterrizaje 'suave', caracterizado por una continua desinflación, un mercado laboral cada vez más débil y una ralentización manejable del crecimiento, como se prevé de manera generalizada.
Paul Kim es analista de crédito de TwentyFour AM (boutique de Vontobel)