Hoy es 20 de julio

TENIS 

Alcaraz gana una tremenda batalla a cinco sets ante Sinner y peleará por el título en Roland Garros

Fotos: ROLAND GARROS Y ATP

7/06/2024 - 

MURCIA. Se llevó una tremenda batalla resuelta en cinco sets ante el italiano Jannik Sinner y este domingo peleará por el título en Roland Garros. Carlos Alcaraz Garfia se impuso remontando (2-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 en 4 horas y 9 minutos) en una semifinal épica, con los dos jugadores tocados por momentos, y que ganó el murciano combinando calidad y resiliencia. De ese modo se plantó en la primera final que disputará a las tres de la tarde de la jornada dominical sobre la tierra batida de la Philippe Chatrier, la central del estadio de París.

Alcaraz, de 21 años y número 3 del mundo, venía de ganar a al griego Stefanos Tsitsipas en cuartos de final y se medía a un jugador de 22 y que el lunes aparecerá en lo más alto de la clasificación ATP por delante del serbio Novak Djokovic después de que el serbio se retirase en París por lesión. Un duelo de máxima altura, por lo tanto, que llegaba en el noveno enfrentamiento entre ambos en el circuito profesional con un 4-4 en el cara hasta hoy y, como se preveía, no defraudó.

El choque lo comenzó Alcaraz con un break en contra tras desperdiciar dos bolas de juego y luego Sinner se llevó su saque en blanco. El italiano no se paró y llegó hasta el 0-4 castigando las dudas de su contrincante y llevándose sus servicios sin conceder nada.

El español tardó en llegar al partido pero lo hizo para quedarse por fin con su servicio y acto seguido le rompió el suyo a su oponente cuando hasta ese momento no había sido capaz de sumar ningún punto esperando la llegada de la bola.

El resultado era de 2-4 y Carlos con una buena progresión tras su dubitativo inicio. Sin embargo, la misma se frenó para el de El Palmar cuando buscaba situarse a un solo juego. Una doble falta le hizo mucho daño y Sinner, de nuevo restando, logró el 2-5. 

El de San Cándido pasó el apuro y, acto seguido, echando la bola al aire lo cerró. Tuvo un 40-15 que Alcaraz niveló pero no se le iba a escapar al transalpino. Una dejada de CA estrellada en la red supuso la pérdida de esta manga después de 44 minutos.

Ese amago de reacción por parte del pupilo de Juan Carlos Ferrero debía ser una realidad ante un adversario en plenitud y que encontraba las líneas tiro tras tiro. No así Alcaraz, que volvió a perder el saque en el comienzo del segundo parcial.

No iba a cambiar la tendencia del choque al menos en los siguientes compases -muy mala noticia para el de El Palmar- y Sinner, muy sólido, no aflojó para colocarse 0-2.

Sí que lo hizo a partir del tercer juego. El español sumó con su servicio y luego al resto para lograr el 2-2 rematado con un buen contrapié que le dio su primer break. Le dio continuidad, aunque sufriendo, para tomar ventaja.

El encuentro era otro bien distinto al de la primera hora. A Carlos la bola le corría mucho más y también supo combinar su tenis agresivo con el de darle más altura a la pelota. De ese modo enlazó hasta cinco juegos ganados de forma consecutiva. Las líneas ahora las hallaba el palmareño y el italiano era el que corría detrás de la bola.

Sinner aún resistió algo en esta manga pero, tras lo mucho trabajado, el murciano no se iba a dejar sorprender e igualó la contienda en cuanto a sets con el 6-3 después de 49 minutos.

Era como si el pase a la final se resolviera en un encuentro al mejor de tres sets pero con la flecha hacia arriba ahora para Carlos. Y en esa pelea JS pareció despertar al anotarse el servicio en el comienzo del tercero. CA respondió para establecer el empate y fue más allá. Otro quiebre con un golpe cruzado mágico y a seguir ya con el mando por primera vez en el choque.

Todo parecía ir bien, pero Alcaraz empezó a resentirse de molestias en el brazo derecho, del cual se lesionó hace unas semanas. En ese momento Sinner lo aprovechó para romperle el servicio y lograr el 2-2. Curiosamente fue entonces el italiano el que empezó a notar calambres en la mano derecha antes de que se cumplieran las dos horas de juego.

En ese contexto, en el que lo físico adquiría tanta importancia, ambos jugadores tuvieron bolas de break en un encuentro que iba a la épica. Sinner salió indemne y, con tres juegos del tirón, puso el choque de nuevo de su lado. Alcaraz, quien no golpeaba con la fuerza de antes por las molestias que le afectaban, resistió para el 3-5 pero no pudo evitar el 3-6 que logró su oponente después de otros 58 minutos.

El cuarto set sería una batalla sin cuartel. Cada tenista fue ganando su saque con Alcaraz tirando de repertorio y de amor propio ante la adversidad. Cierto es que no estaba súper de fuerzas pero su tenis le da para, incluso así, disputarle la victoria a un rival tan cualificado como el que tenía enfrente. Se puso 1-0, 2-1, 3-2, 4-3 y 5-4.

El partido, que tenía de todo -se interrumpió unos instantes por la indisposición de un espectador-, fue subiendo de tono con ambos jugadores demostrando su condición de figuras mundiales, con un juego brillante y sabiendo sufrir. El pelirrojo parecía más entero pero Alcaraz es Alcaraz. Menuda entereza. Sólo así se entiende que forzara el quinto set con un quiebre que materializó con un extraordinario revés a dos manos. Otros 45 minutos y al desempate.

Esa pelea definitiva la inició el palmareño bien, como acabó la manga anterior. El primer juego fue suyo con un desempeño que evidenciaba que su mal momento en el encuentro había pasado. Dispuso de dos opciones de quiebre para el 2-0 y la segunda la hizo efectiva. Su agresividad tuvo premio y así continuó. Una subida a la red con dejada incluida y 3-0. La meta estaba más cerca

El italiano, como no podía ser de otra manera, siguió apretando (1-3 y 0-30 para él al resto). Sin embargo, el español supo manejar la situación y colocó un 4-1 más que prometedor.

Sinner, con su saque ganado de forma solvente, demostró que pelearía hasta el final explotando sus opciones. Sólo iba un break abajo. Pero la solidez de CA a la hora de echar la bola al aire le valió el 5-2 con ciertas apreturas.

Hubo aún un 5-3 pero hasta ahí. El de El Palmar, en su tercera bola de partido y con un fallo de Sinner certificó su presencia en la final. Hicieron falta otros 49 minutos con los que concluyó una tremenda confrontación con puntaje de All Star de la NBA  (145-147 para el de San Cándido).

Carlos Alcaraz Garfia será el que pelee por el título ante el ganador del duelo entre el vencedor de la otra semifinal entre el alemán Alexander Zverev y el noruego Casper Ruud.

Noticias relacionadas

next