CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, ha realizado un papel esencial en el apoyo y transporte de pacientes renales en hemodiálisis durante la crisis generada por la DANA que ha afectado a la provincia de Valencia. Desde los primeros momentos de la emergencia, el equipo de Alcer Castalia, entidad concesionaria de la gestión del transporte de las personas en hemodiálisis, se encargó de reorganizar y gestionar en tiempo real la logística para garantizar que cada paciente pudiera recibir su tratamiento sin interrupciones, pese a las adversidades a las que se tuvieron que enfrentar, como el cierre temporal de centros de diálisis y la pérdida de más de 33 unidades de transporte habituales.
El impacto de la DANA ha traído consigo complicaciones severas en algunos centros de hemodiálisis, especialmente en los de Alfafar y Catarroja, donde los daños estructurales han sido inmensos, y de momento irreparables, hecho que ha obligado a gestionar la recolocación de pacientes, obligando en muchos casos a realizar desplazamientos más largos de lo habitual y rutas más complejas, en un contexto de crecientes problemas de tráfico e imposibilidad de acceso a distintas poblaciones. El esfuerzo ha valido la pena ya que ningún paciente, de los más de 1300 que reciben tratamiento de hemodiálisis en centros concertados de la provincia de Valencia, ha visto afectado ni interrumpido su tratamiento, asegurando su supervivencia y su bienestar.
A lo largo de estos días, el equipo de ALCER Castalia ha contado con el apoyo incondicional de otros actores comprometidos con la inmediata solución de la situación. Figuras clave de la Conselleria de Sanitat, como la jefa del transporte de emergencia sanitaria, Victoria López, y la subdirectora general económica, Mª Gracia García-Baquero, se volcaron personalmente en apoyar al equipo de la asociación, en el objetivo compartido de que ningún paciente de la provincia de Valencia se quedara sin dializar.
Todo el personal de la entidad Diaverum, concesionaria de 13 de los 15 centros concertados de hemodiálisis en la provincia de Valencia, en colaboración directa con el equipo de Alcer Castalia, se implicó a fondo para asegurar la reubicación adecuada de cada paciente, reforzando la coordinación y verificando la llegada de cada una de las personas en tratamiento.
La compañía de ambulancias Sersan Mediterráneo, por su parte, respondió rápidamente para cubrir las rutas afectadas y solventar las dificultades generadas por la falta de transporte, sumando vehículos y personal para asegurar el acceso de cada paciente a su tratamiento, ante la imposibilidad de realizar el servicio completo la empresa Ambulancias Vallada, por la pérdida de 30 vehículos y parte de su plantilla directamente afectada por la catástrofe.
A día de hoy, tras tener todos los traslados, Alcer Castalia ha iniciado un programa de entrevistas individuales en los centros de diálisis con cada persona afectada por la Dana para saber dónde dirigir sus esfuerzos y dar la respuesta más acertada a las necesidades reales del paciente y su familia. Reconociendo la labor y el esfuerzo de Alcer Castalia y la dedicación continua de su equipo durante la crisis, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) ha realizado una donación a la asociación como muestra de gratitud y reconocimiento a su esfuerzo en asegurar el bienestar y la atención de los pacientes renales en momentos críticos.