CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, denuncia que la petición de acreditación del Hospital General Universitario de Castellón para la realización de trasplantes renales en el centro "ha cumplido tres años en el cajón de la Conselleria de Sanidad", tras formalizarse la petición en mayo de 2018.
En concreto, ALCER Castalia lamenta la falta de “justicia sanitaria” hacia la provincia de Castellón y la continuada “discriminación” de la que este es un nuevo episodio, según explica en un comunicado el presidente de la Asociación, Juan Doménech, que se suma además a otros como la ausencia durante años de centros de diálisis públicos en Vila-real y Vinaròs, causando un grave perjuicio a los pacientes de norte y sur de la provincia. “Sin perjuicio de la solidaridad manifestada por la sociedad castellonense, al menos esperamos un mínimo de atención de la Conselleria; al menos, que nuestras peticiones sean tenidas en cuenta”, explica el presidente de la Asociación. En este sentido, desde ALCER Castalia se apela a que las autoridades locales y provinciales encabecen esta reivindicación.
Doménech subraya la perplejidad y enfado generados por la Conselleria de Sanidad en el colectivo de pacientes renales, pues mientras se retrasa la autorización para el General de Castelló, sí progresan los trámites en el caso del Clínico de València, para el cual ya se ha publicado el expediente de autorización sanitaria para la presentación de alegaciones. En este sentido, el presidente de ALCER Castalia recuerda que con el Clínico, Valencia tendría ya tres centros hospitalarios habilitados para el trasplante de riñón y Alicante otros dos, mientras que Castellón no cuenta con ninguno pese a ser una de las provincias de España con mayor índice de donaciones. Así, Doménech exige que se agilice el procedimiento “de una vez” para que los afectados de la provincia que esperan un trasplante puedan someterse a la intervención en Castelló.