Hasta el domingo en la Plaza de las Aulas

Alcer Castalia recupera sus jornadas de sensibilización bajo el lema 'El arte de donar vida'

3/06/2022 - 

CASTELLÓ. La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, Alcer Castalia, ha mostrado su confianza en que el trasplante renal sea una realidad en Castelló antes de final de año. Alcer Castalia ha abierto este viernes sus jornadas anuales de sensibilización en torno a la donación de órganos y tejidos. Hasta el domingo 5, el encuentro se realiza en esta ocasión con presencialidad tras el impacto de la pandemia, en la plaza de Las Aulas.

La cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, el Hospital General Universitario de Castelló, la Universitat Jaume I, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, y la Conselleria de Educación -con la campaña Sempre Teua, la teua lengua-, entre otros.

Al acto inaugural han asistido autoridades como la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí, o la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, además de representantes de grupos municipales de la capital. Asimismo, han tomado parte en el acto Eladio Collado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, o el director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial, Joaquín Sanchis, entre otros. El presidente de Alcer Castalia, Juan Doménech, se ha felicitado por los "magníficos" resultados de la provincia de Castellón en los índices de donación de órganos. "Seguimos siendo punteros, porque en la sociedad actual le hemos dado la vuelta a la situación anterior y lo que no es normal ya es no ser donante", ha dicho.

Avance en la unidad de trasplantes

En esta línea, se ha congratulado por "el avance del tan reivindicado centro de trasplantes renales" para el Hospital General Universitario de Castellón, y ha agradecido tanto al Ayuntamiento de Castelló como a la Diputación Provincial su "decidido" apoyo en esta reivindicación.

El presidente de la institución provincial, José Martí, ha manifestado sobre esta cuestión que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, le ha transmitido el compromiso de que dicha Unidad de Trasplante Renal se pondrá en marcha antes de final de año. En este mismo sentido se ha pronunciado el director médico del Hospital General, Ramón Pons, para quien "ya nos merecíamos" este paso. Según ha recordado Pons, solo falta que la Conselleria de Sanidad dote con el personal necesario la Unidad para que el proyecto se pueda hacer con garantía. "Espero que los hechos lleguen pronto", ha subrayado.

Doménech ha recordado a la alcaldesa Marco que le vaticinó que Castellón lideraría un día la donación de órganos "y ese momento llegó". El presidente de ALCER ha subrayado la "gran formación y solvencia profesional" del personal sanitario de la provincia. "Sé de lo que son capaces, y por eso sé que llegará un día en que en Castellón trasplantaremos riñones sin necesidad de llegar a la diálisis", ha apuntado.

Por su parte, la coordinadora de trasplantes del Hospital General, Bárbara Vidal, ha hecho hincapié en que se lucha por conseguir donantes y que salgan adelante en las mejores condiciones. El año pasado se registraron 47 donantes en la provincia, "lo cual es un hito para Castellón y más para un hospital de nuestras dimensiones" y en este año ya se contabilizan 16, ha señalado.

Líder en donaciones

Por su parte, José Martí ha felicitado a la Asociación por su "gran labor" y ha recordado a Aristóteles para decir que la esencia de la vida "es servir a otros y hacer el bien, y en eso consiste la donación, en hacer el bien a alguien que no nos conoce y no se sabe quién es, esa solidaridad que eleváis a la máxima potencia en Alcer Castalia". Además, Martí ha subrayado que Castellón "es líder en donación de órganos a escala nacional, en la tasa de donantes por millón de habitantes y eso es un gran motivo de satisfacción".

Finalmente, la alcaldesa, Amparo Marco, ha cerrado el acto dando la enhorabuena a ALCER Castalia por la organización de estas jornadas y por sus "más de 40 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal y para sensibilizar sobre la importancia de la donación de órganos". Marco ha destacado el respaldo del Ayuntamiento al trabajo que realiza la Asociación. "Desde 2020 incrementamos la ayuda municipal de 8.000 a 20.000 euros al año para contribuir a la función que desarrolla Alcer y este año, además, hemos incorporado una nueva partida de 30.250 euros para las obras del Espacio Multifuncional", ha apuntado.

Noticias relacionadas