CASTELLÓ (EFE). Las asociaciones Defensem les nostres arrels (Les Useres), Per un Cabanes viu (Cabanes) y La terra, casa nostra (Vilafamés) han informado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que los macroproyectos fotovoltaicos que se están planteando construir en dichos municipios se ubican dentro de la servidumbre del espacio aéreo del Aeropuerto de Castellón.
Según explican desde las asociaciones, tal como emana de la normativa en vigor, para ejecutar cualquier construcción, instalación o plantación situadas en zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas se requiere del previo acuerdo favorable de AESA. En consecuencia, se ha puesto en conocimiento de AESA las características de dichas instalaciones fotovoltaicas, las cuales superan ampliamente las 200 hectáreas cada una y cuya producción no se destinará al consumo de los municipios.
Las asociaciones han creído necesario informar sobre esta cuestión para evitar cualquier interferencia de estas instalaciones en el espacio aéreo y cualquier riesgo que de éstas se pudieran derivar, tanto para las poblaciones que se emplazan en dicho espacio aéreo como para los pasajeros y tripulantes de los aviones.
Estas macroinstalaciones fotovoltaicas, aseguran, "ponen en riesgo la economía, forma y calidad de vida de estos municipios tal y como los conocemos (grave perjuicio a las actividades agrarias y turísticas, ruido, aumento de las temperaturas, riesgo de inundaciones e imposibilidad de recarga de acuíferos por la compactación del terreno...), y las asociaciones temen que la ubicación de estas plantas dentro de la servidumbre del espacio aéreo del Aeropuerto de Castellón pueda suponer otro peligro más".