X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por la investigación del caso de los sobres

Ali Brancal presidirá el día 22 la comisión que debe decidir si continúa o no como vicealcaldesa

8/11/2018 - 

CASTELLÓN. La concejala de Vivienda, Igualdad y Participación Ciudadana, Ali Brancal, presidirá, el próximo día 22 a las 12.00 horas, la Comisión permanente de Pleno de Gobierno Abierto y Participación y Especial de Cuentas, que debe analizar si continúa como vicealcaldesa de Castellón. La propia Brancal reconoció ayer miércoles que presidirá esta comisión, que debe abordar el informe que la Secretaría General del pleno ha elaborado, a instancias del grupo municipal popular, para esclarecer su situación en virtud del conocido como caso de los sobres. También a partir de una acusación del PP, este asunto trata de esclarecer si los concejales de Compromís enviaron o no información electoral del grupo en sobres con el membrete del Ayuntamiento de Castellón.

La comisión deberá analizar así si, en virtud del Código de Buen Gobierno que el Ayuntamiento de Castellón adoptó el 30 de abril de 2015, con los concejales de Compromís en la oposición, Brancal debe cesar en sus funciones. Este código señala que, "desde el momento en que el miembro de la corporación municipal resulte imputado en casos de corrupción" (en donde se encuadran las acusaciones del PP, por malversación y falsedad documental), este deberá dejar de ejercer "hasta el archivo de diligencias o sobreseimiento". Por el momento, Brancal no se plantea evitar llegar a la comisión y dimitir antes. Tampoco lo contempla su grupo porque dado que su condición no es la de imputada, sino que está "investigada", "no cabe aplicar el Código de Buen Gobierno" en este caso. "No es igual estar encausado que investigado", apuntó Brancal. 

Diferencias en la terminología

El cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) cambió directamente el término imputado por el de investigado, que es, reconoce la Secretaría general del pleno, la situación en que se encuentra en este momento la vicealcaldesa de Castellón, algo a lo que alude el PP para pedir su cese o dimisión. Por su parte, desde Compromís señalaron que el informe de la Secretaría establece que las medidas se adoptarán en caso de "imputación formal" y a este punto se llega "cuando concluye la investigación de la causa" y al acusado se le "imputa formalmente haber participado en la comisión de un hecho delictivo concreto", algo que todavía no ha ocurrido porque se están investigando los hechos. 

Así pues, dado que, según Brancal, está "lejos de saberse si soy culpable de aquello de que me acusa una persona", en referencia al concejal del PP Juan José Pérez Macián, la vicealcaldesa de Castellón no desea entrar a valorar esta "interpretación" del informe de la Secretaría General del pleno que hacen los populares: "No tengo ganas de alimentar monstruos creados por partidos políticos", concluye al respecto. Desde su grupo fueron más allá y calificaron de "falsedades" las acusaciones del edil popular y le exigieron que "deje de incurrir en calumnias y cese en su obstinación de tergiversar y manipular la realidad con finalidades electoralistas. La ciudad merece una oposición honesta que no mienta a la ciudadanía, como hace reiteradamente Pérez Macián y el resto de su grupo".

Noticias relacionadas

next